Inicio Nacional Al menos 500 mdp, se pagaron en un año a maestros que...

Al menos 500 mdp, se pagaron en un año a maestros que también cobraban como funcionarios municipales: Contraloría del Estado

Pachuca.- Pagos irregulares por al menos 500 millones de pesos al año, salió a la luz luego de una revisión en la que se detectó que alrededor de 700 trabajadores ligados al sector educativo cobraban simultáneamente en la SEPH y en administraciones municipales, sin contar con la autorización legal para hacerlo.

De acuerdo con el contralor estatal, Álvaro Bardales, quien calificó estas acciones como un acto ilegal y engañoso, manifestó que en la investigación detectó que estos servidores públicos mantenían doble e incluso triple salario al desempeñar cargos como asambleístas, funcionarios de los DIF municipales o titulares de diversas áreas en diversos ayuntamientos de la entidad.

Afirmó: “Esto lo hacían mientras seguían recibiendo íntegramente sus percepciones en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Todo ello sin la carta de compatibilidad laboral que exige la Ley de Responsabilidades Administrativas, por lo que se determinó que sean suspendidos los pagos en los ayuntamientos, por tratarse de actos de total irregularidad”.

Bardales Ramírez, sostuvo que la falta de dicho dictamen invalida por completo estos pagos y responsabiliza tanto a los funcionarios involucrados como a las administraciones municipales. Subrayó que varios ayuntamientos intentaron justificar su actuación afirmando desconocer la obligación legal, pero recordó que ya fueron notificados formalmente y que ningún municipio tiene hoy argumento para mantener estos salarios en nómina.

Manifestó que entre los casos más graves aparecen tres titulares de DIF municipales y dos asambleístas que percibían un salario superior al del gobernador —más de 66 mil pesos mensuales— además de su sueldo en el sistema educativo. Aunque esta conducta no configura un fraude penal, el contralor recalcó que se trata de un hecho plenamente ilegal y realizado con conocimiento de causa por quienes aprovecharon esa doble percepción económica.

(LineaXLinea)