Pachuca.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal electoral, con cuatro votos a favor y uno en particular de la consejera, Adriana González Morales, fue aprobaron las Adecuaciones Presupuestales por Reducción del Presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026 del organismo electoral de Hidalgo..
En sesión virtual, tanto consejeros como representantes de partidos y la presidenta consejera, María Magdalena González, se destacó la importancia que representa para el IEEH, contar con los recursos suficientes para mantener el trabajo de fortalecimiento de la democracia en el estado.
Cabe mencionar que del total de los rubros solicitados por el organismo electoral local sin contar las acciones a realizar para el proceso de Revocación de Mandato fue de 465 millones 838 mil 084 pesos con17 centavos, sin embargo, a finales del 2025, el Congreso del Estado aprobó solamente 255 millones 793 mil 004 pesos 00 centavos, lo que representa una reducción del 55 por ciento al total de lo solicitado.
Para para las actividades del año en curso, a decir de la consejera presidenta desde el momento en que se tuvo conocimiento del recorte se realizó una propuesta de reajuste ante el poder legislativo por un monto 28 millones de pesos, que no están incluidos en esta adecuación porque sigue en análisis por parte del Congreso del estado.
González Escalona, precisó; “E este reajuste de presupuesto, se realizó con premura desde hace varios meses y lo que estábamos haciendo era esperar a que se pudiera dar una ampliación presupuestal y así tener la certeza de que la Secretaría de Hacienda nos estuviera autorizando una ampliación presupuestal y hacer un ajuste integral. Pero como todos saben se ha ido alargando la gestión y las necesidades operativas de este este Instituto se tienen que realizar y asumir los compromisos”.
(LineaXLínea)
