Tula de Allende, Hidalgo.— Dos elementos de seguridad resultaron lesionados y al menos diez patrullas sufrieron daños tras una serie de agresiones registradas durante un operativo de acompañamiento a una diligencia ministerial en la planta cementera Cruz Azul, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
De acuerdo con el reporte oficial, la corporación estatal brindó apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para ejecutar una técnica de cateo, cuyo objetivo fue garantizar la protección del personal ministerial y de la población. Para ello se desplegó una estrategia de disuasión con puntos fijos de contención y reacción.
En el operativo participaron más de 450 elementos equipados con protección personal y escudos —sin armas de fuego—, además de 104 patrullas, siete ambulancias y siete grúas.
La SSPH detalló que, durante el desarrollo de la diligencia, un grupo de personas que se encontraba en las inmediaciones de la planta presuntamente atacó a los agentes con cohetones, piedras y disparos de arma de fuego, lo que provocó que un oficial resultara herido y recibiera atención médica. Posteriormente, en un segundo episodio, los uniformados fueron agredidos nuevamente con bombas molotov, combustible incendiario, petardos, objetos contundentes y armas punzocortantes, dejando a otro elemento lesionado por arma blanca, quien fue trasladado a un hospital.
Como saldo material, diez unidades oficiales presentaron afectaciones por impactos de arma de fuego y objetos contundentes. Además, dos hombres fueron asegurados en el lugar; a ambos se les decomisaron armas de fuego, según la autoridad estatal.
La Secretaría de Seguridad Pública reiteró que continuará trabajando en coordinación con instancias de otras entidades para preservar el orden público y garantizar la seguridad en la región, mientras las autoridades competentes dan seguimiento a las investigaciones derivadas de estos hechos.
