Pachuca.- El director general de la Oficina de Atención al Migrante en Hidalgo, Manuel Aranda Montero, expresó su expectativa de que, tras las elecciones intermedias en Estados Unidos, se dé un ajuste en los contrapesos del Congreso federal que permita contener las acciones impulsadas por Donald Trump en contra de las personas migrantes, en particular de origen mexicano.
El funcionario señaló que el escenario político estadounidense atraviesa un momento complejo, en el que decisiones del Ejecutivo han contado con amplio respaldo legal, lo que ha permitido la aplicación de políticas restrictivas que afectan directamente a las comunidades migrantes en el país vecino del norte.
Aranda Montero consideró que un eventual reequilibrio de fuerzas en el Congreso estadounidense podría limitar el margen de acción del presidente y frenar medidas que calificó como excesivas, al afectar derechos humanos y generar un clima de incertidumbre y temor entre los migrantes.
Indicó que las elecciones intermedias suelen modificar la correlación de fuerzas políticas y fortalecer los mecanismos de control institucional, por lo que confió en que este proceso abra la puerta a una mayor vigilancia legislativa sobre las decisiones del Ejecutivo en materia migratoria.
Por lo anterior, manifestó que el gobierno de Hidalgo mantiene el seguimiento puntual del contexto internacional y reforzará la atención y acompañamiento a las personas migrantes y sus familias, al tiempo que llamó a confiar en los procesos democráticos y en los contrapesos institucionales como vía para la defensa de los derechos humanos.
(LineaXLinea)
