Inicio Política Con medalla y pergamino, reconoce post mortem el Congreso del Estado a...

Con medalla y pergamino, reconoce post mortem el Congreso del Estado a Gabriel Vargas

Pachuca.- Por el legado que el Hidalguense originario de Tulancingo, Gabriel Vargas Bernal, recibió un reconocimiento Port Mortem por parte de los integrantes de la sexagésima sexta legislatura del Congreso del Estado, quienes entregaron a su hija, Graciela Vargas Ortiz, la medalla Do Miguel Hidalgo y Costilla y un pergamino.
En sesión solemne, celebrada este lunes en la sede del poder legislativo, después de la lectura de un documento de la trayectoria del galardonado por parte de la legisladora, Mónica Leanett Reyes Martínez, luego de recibir la medalla y el pergamino, la hija del homenajeado, manifestó que, su padre dejo como legado un espejo de nuestra sociedad, lleno de amor, crítica y un cariño entrañable por el pueblo. “Mi padre amó México con cada trazo y personaje que creó y sé que este reconocimiento que lleva el nombre de uno de los más grandes héroes de nuestra patria, lo llenaría de orgullo”
En el encuentro, al acudir en representación del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, la secretaria de Cultura en la entidad, Neyda Naranjo Baltazar manifestó que este homenaje es un deber con la historia, la dignidad del arte y las comunidades que se reconocen de manera profunda a través de sus creadores.
La funcionaria, aseguró: “No solo dibujó personajes o escenarios. Nos obsequió, junto con su obra, un espejo fiel y a veces incómodo de la sociedad, con una mirada aguda, sensible y profundamente humana”.
Más tarde en el lobby del salón de plenos, fue inaugurada la exposición “Gabriel Vargas, más allá de los Burrón”, como parte del homenaje para recordar el legado de sus personajes, los cuales, a través de su arte y creatividad, lograron hacer historia en México y otros países, así como promover la diversidad cultural de la entidad.
Al respecto, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante aseguró que el artista supo retratar a través de su obra, la realidad de México. “Supo plasmar a través de la familia Burrón, una familia arquetípica mexicana de su época, con altibajos, avatares, aventuras, momentos buenos, difíciles, con ocurrencias y buen humor”.
(LineaXLinea)