Inicio Política Defiende secretario de Gobierno paz en jornada electoral; llama a comunidades como...

Defiende secretario de Gobierno paz en jornada electoral; llama a comunidades como Mecatlán a priorizar desarrollo sobre fiestas

Pachuca, Hidalgo.– En el marco del proceso electoral del Poder Judicial en Hidalgo, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que la jornada transcurre en calma en la mayoría de los municipios, sin focos rojos activos y con una participación ciudadana constante que permite anticipar una elección en paz.

“Todo está en calma, todo es pacífico, y eso nos hace pensar que todo es una fiesta cívica”, expresó al ser cuestionado sobre la situación en distintos puntos del estado. Afirmó que existe un operativo de seguridad “discreto” que acompaña el desarrollo de la jornada y destacó la responsabilidad de la ciudadanía al acudir a votar.

Señaló que más allá de hacer pronósticos, el mejor indicador de participación es “ver que las casillas están siendo ocupadas, que la gente está participando”.

Caso Mecatlán, Yahualica: comunidad exige dinero para fiesta patronal

Respecto a la retención de la alcaldesa de Yahualica por pobladores de la comunidad de Mecatlán, quienes le exigieron recursos económicos para realizar su fiesta patronal, Olivares Reyna indicó que no se trató de una retención formal, sino de un esquema en el que las comunidades buscan “deliberar acciones que les convengan”.

Subrayó que el presupuesto municipal es limitado y debe enfocarse en necesidades prioritarias, como salud, drenaje, caminos y servicios básicos. Consideró poco conveniente que se destinen recursos a festividades que incluyen la presentación de grupos musicales que “fomentan la cultura del narcocorrido”.

“Hay otras necesidades más apremiantes en Mecatlán. Incluso el señor obispo de Huejutla ha reflexionado sobre lo poco recomendable de gastar recursos públicos en eventos que promueven la violencia o costumbres heredadas de más de 90 años de abandono institucional”, sostuvo.

El funcionario llamó a la comunidad a recapacitar y reorientar sus exigencias hacia obras que realmente transformen sus condiciones de vida. “No es momento para actividades festivas, mucho menos si implican contratar grupos que reproducen mensajes de violencia. Es tiempo de pensar en obras que sí generen bienestar para las familias”.

Además aseveró que los ayuntamientos son autónomos y que en principio se trata de asuntos de la esfera municipal. No obstante, reiteró que el gobierno estatal se mantiene atento para garantizar la legalidad, la paz y el respeto a los derechos tanto de las autoridades como de las comunidades.