Washington, D.C.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que el boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. fue arrestado el pasado 2 de julio por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), acusado de ser un inmigrante ilegal con antecedentes criminales y presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el comunicado oficial difundido en redes sociales, Chávez Jr. se encuentra actualmente bajo proceso de expulsión expedita del país. Además, las autoridades estadounidenses señalaron que el deportista cuenta con una orden de aprehensión activa en México por su presunta participación en delitos relacionados con el crimen organizado, así como tráfico de armas, municiones y explosivos.
“El mensaje es claro: encontraremos a los afiliados a cárteles en Estados Unidos y enfrentarán las consecuencias. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera los atletas de fama mundial”, advirtió el gobierno estadounidense, encabezado por el expresidente Donald Trump, en referencia a la política migratoria y de seguridad fronteriza que busca endurecer el combate al narcotráfico.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han emitido una postura oficial sobre el arresto ni confirmado la existencia de la orden de captura contra Chávez Jr., hijo del legendario boxeador Julio César Chávez.