Inicio Política Diputado local del PRI propone asignar recursos para municipios afectados por las...

Diputado local del PRI propone asignar recursos para municipios afectados por las lluvias, así como declarar estado de emergencia

Pachuca.-Luego de asegurar que, ante las condiciones de devastación en que se encuentran algunas regiones del estado por las recientes lluvias, el diputado local del PRI,  Marco Antonio Mendoza Bustamante, propuso ante el pleno del Congreso del Estado, la importancia de asignar recursos para hacer frente a este tipo de emergencias y destacó la necesidad de declarar el estado de emergencia para Hidalgo.

El legislador, señaló que después de un primer recorrido por algunas de las regiones afectadas se pudo percatar de la verdadera necesidad que se tiene en estos lugares por parte de sus habitantes, por lo que decidió reforzar su planteamiento de realizar reformas al decreto número 27 -LXVI, por el que se autorice en cada una de sus partes del presupuesto de ingresos y egresos para el 2026ª fin de que se asignen mayores recursos a favor de los municipios afectados por las lluvias de la semana pasada.

La propuesta, a decir de Mendoza Bustamante, tiene como objetivo ofrecer una respuesta solidaria a las comunidades que atraviesan condiciones críticas. Consideró que el monto inicial no cubre la totalidad de los daños, pero permitiría paliar las necesidades más urgentes mientras se gestiona la llegada de recursos federales, además de destacar que la infraestructura en varios municipios quedó derrumbada; lo que se necesita es una inversión mucho mayor de lo que se ha dicho.

que el Congreso del Estado tiene la facultad de aprobar un acuerdo de este tipo y que el monto que se pretende por el orden de los mil cien millones de pesos, representaría solo una primera etapa de apoyo, para poder atender de manera inmediata las afectaciones en infraestructura y servicios básicos como agua y drenaje que aseguró quedaron totalmente colapsados.

Añadió que, el recurso estatal complementaría los apoyos que el Gobierno de México debe asignar a Hidalgo en los próximos meses, además de insistir en que el dinero debe aplicarse con base en las prioridades definidas por el Ejecutivo estatal, de acuerdo con el diagnóstico de cada zona afectada. “No será un recurso discrecional, sino que deberá destinarse donde más se necesite”.

Finalmente pidió a la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez a recorrer personalmente las comunidades afectadas en Hidalgo. Afirmó que la situación en campo demuestra la necesidad de declarar al estado en emergencia y destinar mayores recursos para restablecer las condiciones de vida de las familias afectadas por este fenómeno.