Pachuca.- Al referir que la ayuda para las personas afectadas por casos de desastres como los que se abatieron en la entidad, no debe convertirse en herramienta política ni en beneficio personal, afirmó el diputado local Francisco Téllez Sánchez, luego de presentar ante el pleno del poder legislativo una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil de Hidalgo que busca garantizar el uso transparente y correcto de los recursos destinados a la atención de desastres.
El legislador refirió que su propuesta tiene como principal objetivo asegurar que los apoyos económicos y materiales del Fondo de Protección Civil mantengan su carácter estatal incluso cuando sean transferidos a los municipios ya que con ello se busca solamente establecer mecanismos claros de control y fiscalización que impidan cualquier desviación o manejo indebido tanto personal como político.
Refirió que la propuesta contempla coordinación directa entre la Subsecretaría de Protección Civil, la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Hacienda y los órganos municipales, para que los recursos lleguen sin retrasos ni intermediarios a quienes realmente los necesitan.
Tras afirmar que cada colchoneta, cada litro de agua y toda ayuda representan esperanza para las personas afectadas, aseguró que no se puede permitir que esa esperanza se corrompa, añadió que, las recientes lluvias e inundaciones dejaron incomunicadas a más de 200 localidades en Hidalgo, lo que evidenció la falta de vigilancia en la distribución de apoyos. Aseguró que la iniciativa busca evitar que se repitan irregularidades en la entrega de recursos durante situaciones de emergencia.
Destacó por último que esta reforma busca también fortalecerá la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, al garantizar transparencia y eficiencia en el manejo del dinero y de los bienes destinados a los damnificados. “La ley debe funcionar en beneficio de la gente, no quedarse en los archivos”.
(LineaXLinea)
