Inicio Política El Congreso de Hidalgo aprobó dos minutas enviadas por el Senado de...

El Congreso de Hidalgo aprobó dos minutas enviadas por el Senado de la República, una en materia de bienestar y otra sobre la inimpugnabilidad de reformas a la Constitución.

La primera reforma, presentada por la diputada Alhely Medina Hernández (Morena), modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución para reducir la edad mínima para acceder a la pensión no contributiva de 68 a 65 años, garantizando un ingreso básico para adultos mayores y mejorando sus condiciones de vida. La iniciativa obtuvo 28 votos a favor, con el respaldo de Morena y el PRI.

La segunda minuta, que reforma los artículos 105 y 107 de la Constitución, establece la inimpugnabilidad de las reformas constitucionales, es decir, que no puedan ser impugnadas por medios como el amparo o controversias constitucionales.

Esta reforma generó debate en la LXVI Legislatura, con 24 votos a favor y cinco en contra. Morena y Nueva Alianza defendieron la propuesta argumentando que protege la supremacía de la Constitución y evita modificaciones arbitrarias. Sin embargo, legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano expresaron su oposición, advirtiendo que limita el control judicial y podría vulnerar los derechos humanos.

La discusión destacó la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la revisión de reformas constitucionales y la posible afectación al equilibrio de poderes.