Ex alcalde de Tula, obligado a devolver 25 millones de pesos como reparación del daño 
La lucha contra la corrupción en Hidalgo sigue dando resultados. En el marco del caso conocido como la Estafa Siniestra, el expresidente municipal de Tula de Allende, M.H.B., aceptó su responsabilidad por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Tras una exhaustiva investigación de la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el exalcalde decidió acogerse a un procedimiento abreviado, renunciando a un juicio oral.
En audiencia celebrada el 29 de enero, el juez del Poder Judicial de Hidalgo le impuso una sentencia de cuatro años de prisión, una multa equivalente a 200 días de salario mínimo y la devolución de 25 millones de pesos como reparación del daño al ayuntamiento de Tula de Allende.
Más de 100 millones recuperados
Gracias a la labor de la PGJEH, hasta la fecha se han logrado recuperar 104 millones 741 mil 991 pesos, distribuidos de la siguiente manera:
• Epazoyucan: $4,264,734
• Pisaflores: $4,644,133
• Huautla: $2,661,578
• Pachuca: $58,000,000
• DGRMyS de la OM: $9,124,302
• Gobierno de Hidalgo: $590,950 y $456,293
Estos recursos serán destinados a obras públicas con visión social y programas de apoyo, entre ellos el respaldo a personas con discapacidad, asegurando que el dinero regrese a la ciudadanía.
El desmantelamiento de la Estafa Siniestra
Hasta el momento, la PGJEH ha vinculado a proceso a 18 exfuncionarios por su participación en el desfalco, incluyendo nueve expresidentes municipales, tres exdirectivos de operadoras de agua y varios exservidores públicos del gobierno estatal.
Entre los exalcaldes procesados están:
• Huautla: F.J.R.
• Yahualica: E.S.S.
• Pisaflores: L.F.G.
• Tlahuelilpan: J.A.D.M.
• Atitalaquia: L.A.H.O.
• Progreso de Obregón: A.M.O.
• Tizayuca: G.G.R.
• Nopala: L.E.C.G.
También han sido procesados exdirectivos de organismos de agua y exfuncionarios de la Secretaría de Educación, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Gobierno.
Además, se mantienen vigentes órdenes de aprehensión, como la del exsecretario de la Contraloría del Estado, C.R.M.V., quien enfrenta tres órdenes en su contra.
