Inicio Nacional Fénix Grupo Folklórico debuta en aniversario de la danza en Hidalgo

Fénix Grupo Folklórico debuta en aniversario de la danza en Hidalgo

Pachuca, Hidalgo.— Con apenas unos meses de trayectoria, Fénix Grupo Folklórico de Hidalgo comenzó a abrirse paso en los escenarios culturales del estado al participar en el 32 aniversario de la danza en Hidalgo, celebrado en el Teatro San Francisco.

La agrupación, fundada en mayo de 2025 bajo la gerencia de J. Guadalupe Mota García, forma parte de una nueva generación de proyectos artísticos enfocados en preservar y promover las tradiciones folklóricas a través de la música y la danza regional mexicana.

La dirección del grupo está a cargo de Ana Quijano, mientras que las coreografías y el montaje escénico son coordinados por Dereck Elías Díaz Romero, quienes han trabajado en la construcción de una propuesta artística que combina identidad cultural, disciplina escénica y arraigo a las expresiones tradicionales.

Durante su presentación en el recinto cultural, los integrantes llevaron al escenario cuadros folklóricos que forman parte de la riqueza cultural mexicana, en un encuentro que reunió a agrupaciones y exponentes de la danza de distintas regiones.

La participación de Fénix en este aniversario representa uno de sus primeros pasos en escenarios estatales, consolidando su intención de convertirse en un espacio para el impulso del talento artístico y la difusión de la cultura popular en Hidalgo.