Pachuca de Soto, Hidalgo.— La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Hidalgo, informó que durante enero de 2026 inició 424 carpetas de investigación, de las cuales 400 fueron sin detenido y 24 derivaron en la detención de 41 personas. De acuerdo con el balance oficial, los delitos en materia de hidrocarburos concentraron la mayor incidencia, con 303 expedientes abiertos.
El informe detalla que el Ministerio Público Federal logró la vinculación a proceso de 30 personas en 27 carpetas, además de que se impuso la prisión preventiva oficiosa a 17 imputados, como parte de las medidas cautelares dictadas por la autoridad judicial.
Durante el mismo periodo, la FGR obtuvo 10 sentencias condenatorias contra 13 personas y concretó la judicialización de 35 carpetas por delitos como violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ilícitos en materia de hidrocarburos y robo a autotransporte federal. Asimismo, se ejecutaron seis diligencias de cateo.
En el combate a los delitos relacionados con combustibles, la dependencia federal destacó acciones coordinadas con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, que derivaron en el aseguramiento de 90 mil 135 litros de hidrocarburo, 33 vehículos, cuatro semirremolques, 297 bidones, dos inmuebles y la inhabilitación de 249 tomas clandestinas. Además, se reportó el trasvase de 126 mil 624 litros a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Policía Federal Ministerial cumplimentó 734 mandamientos ministeriales y cinco judiciales, mientras que el Centro Pericial Forense atendió mil 183 solicitudes en especialidades como criminalística de campo, fotografía y química forense.
Por su parte, el área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias formalizó 16 acuerdos reparatorios, con un monto total de 2.28 millones de pesos destinados a la reparación del daño a víctimas e instituciones como CFE, Pemex, CAPUFE y particulares.
La FGR reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar delitos federales a través de sus canales oficiales, como parte de su estrategia de investigación y persecución del delito en la entidad.
