Pachuca de Soto, Hgo., 23 de enero de 2026.— El Frente Frío número 30, en interacción con una masa de aire ártico, ocasionará en Hidalgo un ambiente frío a muy frío, heladas en zonas altas, bancos de niebla y probabilidad de lluvias en diversas regiones del estado, informó la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se detalló que los efectos de este sistema se presentarán del viernes 23 al martes 27 de enero. Las autoridades precisaron que, aunque la Tercera Tormenta Invernal tendrá mayor impacto en el norte y noroeste del país, en la entidad hidalguense se resentirán principalmente las bajas temperaturas y las precipitaciones.
Durante las madrugadas del sábado 24 al martes 27 de enero se prevén temperaturas que oscilarán entre los -5 y 0 grados Celsius, con riesgo de heladas, principalmente en zonas altas. En cuanto a las lluvias, se pronostican precipitaciones aisladas de 0.1 a 5 milímetros los días 23 y 24; chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros el domingo 25, con especial atención en la Sierra Otomí-Tepehua y el Valle de Tulancingo; así como intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros los días 26 y 27 de enero.
Ante este escenario, Protección Civil estatal recomendó a la población abrigarse adecuadamente, especialmente a niñas y niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias, además de evitar cambios bruscos de temperatura. En caso de utilizar calefactores, se pidió ventilar los espacios y evitar fuentes de calor en habitaciones sin ventilación. Por las lluvias, se exhortó a no cruzar ríos, arroyos o vialidades inundadas, conducir con precaución —sobre todo en zonas serranas—, mantener limpias coladeras y desagües, y reportar encharcamientos, deslaves o la caída de árboles.
