Pachuca, Hgo.— El coordinador de Estrategia Institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jaime Vázquez Bracho Torres, ofreció una disculpa pública luego de protagonizar un altercado con la presidenta municipal de Tepetitlán, Ana Elsa Castillo Cea, durante una reunión de trabajo celebrada recientemente.
El encuentro, en el que participaban autoridades locales y representantes federales, tenía como objetivo discutir la problemática ambiental relacionada con el lirio acuático en la presa Endhó. Sin embargo, la reunión se tornó tensa cuando el funcionario federal interrumpió de manera abrupta a la alcaldesa y, golpeando la mesa, le recriminó que no podía exigir como si fuera una ciudadana común, señalando que, como autoridad, no tenía por qué reclamar de esa manera.
La actitud fue calificada como violenta e inapropiada por parte de los asistentes, quienes de inmediato exigieron respeto hacia la edil, recordándole al funcionario que, además de tratarse de una mujer, se dirigía a una autoridad electa con pleno derecho a cuestionar y exigir respuestas. Incluso le pidieron que abandonara la mesa si no estaba dispuesto a sostener un diálogo institucional y respetuoso.
Tras la difusión pública del incidente, Vázquez Bracho emitió un comunicado en el que reconoció que su comportamiento fue inapropiado y ofreció una disculpa directa a la alcaldesa.
“Me dirijo con respeto y responsabilidad a la opinión pública, a la comunidad del estado de Hidalgo y en especial a la presidenta municipal de Tepetitlán, Ana Elsa Castillo Cea, para ofrecer una disculpa pública y sincera por la forma en que me dirigí a ella durante una reciente reunión de trabajo”, expresó el funcionario federal.
En su mensaje, reconoció que el tono utilizado no correspondió al deber institucional que le exige conducirse con respeto, apertura y diálogo, especialmente frente a una autoridad municipal. Aceptó que su actitud pudo haber sido percibida como un acto de violencia de género, aunque afirmó que esa no fue su intención.
Finalmente, Vázquez Bracho informó que ha solicitado un encuentro personal con la presidenta municipal para ofrecerle una disculpa directa y buscar retomar el trabajo conjunto en beneficio de las comunidades ribereñas de la presa Endhó.
