Inicio Política Gobernador promete sanción ejemplar a funcionario detenido en Durango: “Sería torpe mandar...

Gobernador promete sanción ejemplar a funcionario detenido en Durango: “Sería torpe mandar a alguien con vehículo oficial”

Pachuca, Hgo.– Luego de que se confirmara la detención de Arturo N funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en el estado de Durango, el gobernador Julio Menchaca aseguró que se aplicará una sanción ejemplar y negó cualquier vínculo político con el caso.
“Esto es muy desafortunado. Va a tener una sanción ejemplar, porque es algo que debe corregir el oficial mayor de la Procuraduría de Justicia. Imagínese si yo, personalmente, estuviera checando cuántos vehículos y personas hay, no es posible.
Hay una estructura de gobierno, y cada quien debe asumir su responsabilidad. Quien tenga a su cargo verificar que los vehículos sean resguardados los fines de semana, tendrá que responder a esta situación”, expresó.
Además, rechazó las especulaciones sobre un posible uso político del hecho y defendió su derecho a participar en actividades políticas fuera de su agenda oficial.
Al ser cuestionado sobre su presencia en Durango hace altos días y una posible relación con este hechos aseveró .“ Sería verdaderamente torpe de mi parte, deme tantito crédito, pensar que yo mandaría a alguien con un vehículo oficial a Durango. Yo, como todas y todos ustedes, tengo el derecho de participar en política en mis ratos libres. Lo he hecho toda mi vida. Pero este hecho es muy desafortunado, y va a tener consecuencias. Si el funcionario hubiera querido ir por su cuenta, adelante; pero utilizar recursos públicos tiene sanciones”, puntualizó.
Dijo que si alguna investigaciones da conocer que recibió indicaciones de alguien la persona que le dio las indicaciones sumirá las consecuencias.
El llamado a los funcionarios es que vean está situación lamentable hay más de 80 mil trabajadores de gobierno, si comenten una irregularidad o una cuestión ilegal deben de asumir las consecuencias.
Por su parte, el procurador Francisco Fernández Hasbun aclaró que se trata de un solo y que no hay más funcionarios implicados.
Indicó que ya se abrió una carpeta de investigación en Hidalgo y que el caso fue turnado también a la Contraloría estatal. El funcionario señaló que actual te permanece detenido en Durango y será separado de su cargo de manera inmediata.
Arturo N fue detenido en Durango el fin de semana mientras realizaba promoción electoral a favor del partido Morena y del candidato al alcaldía de ese lugar José Ramón Enriquez. El funcionario hidalguense manejaba una camioneta propiedad del gobierno de esta entidad, a la cual le había quitado las placas y se encontraba con vidrios polarizados.
Ante ello, elementos de seguridad pública municipal, realizaron la detención, y luego de las investigaciones se conoció que se trataba de un funcionario hidalguense. El procurador destacó que Arturo se desempeñaba como director de sistema mixto, y el procedimiento que se inició en Hidalgo, fue por el delito de peculado, al señalarse que se trata de un servidor público de confianza y de qué se encontró en flagrancia de los hechos, espera la resolución del ministerio público, pero se da dado de baja de esta institución.
De igual manera se aclaró que la detención que se dio de otra persona que portaba una fuerte cantidad de dinero, no está relacionada con ningún trabajador de esta entidad, y se trata de dos hechos distintos.

El gobernador responde sobre seguridad: “No somos una isla”

Al ser cuestionado nuevamente sobre la aparición de una presunta manta de un grupo delictivo la semana pasada. Respondió:

“Insisto, y reitero: ustedes escucharon a los empresarios que vienen a invertir en la entidad y disponen de 27 mil millones de pesos. Nosotros trabajamos contra la inseguridad. El estado de Hidalgo no es una isla, no tenemos una barda que nos separe del Estado de México, Querétaro, San Luis o Veracruz. Trabajamos constantemente”, expresó.

Reconoció que hay hechos lamentables, pero defendió el trabajo que se realiza . “Cumplimos con nuestra responsabilidad. Ojalá nada pasara, y si esto fuera cuestión de voluntad política o decisión personal, no ocurriría nada. Pero lo que nos toca hacer es trabajar, y eso es lo que estamos haciendo”, sentenció.

El mandatario también pidió evitar la desinformación y reiteró su postura: “Respetamos que insistan, pero también reitero mi respuesta: estamos usando todos los recursos humanos y materiales para combatir la criminalidad. En ningún país del mundo, ni en Estados Unidos ni en Alemania, se está exento de hechos desagradables”.