Pachuca.– Veintitrés presuntos delincuentes fueron detenidos en un amplio operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales, luego de una denuncia anónima que permitió ubicar a un grupo armado generador de violencia en el fraccionamiento Real de Castilla, municipio de Atotonilco de Tula.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que el despliegue se activó tras un reporte al 089 del C5i, en el que se alertó sobre vehículos sospechosos con personas armadas circulando en la zona. En respuesta inmediata, elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal implementaron un cerco de seguridad que derivó en la detención de los presuntos delincuentes, quienes al notar la presencia policial intentaron huir.
Los detenidos fueron identificados como dos originarios de Sinaloa, uno de Campeche, uno de la Ciudad de México, 16 de Guanajuato y tres de nacionalidad extranjera. Las autoridades confirmaron que uno de ellos cuenta con orden de aprehensión por homicidio en Guanajuato, mientras que otros seis registran antecedentes por delitos como robo, portación de arma, desaparición forzada y posesión de droga.
Durante la intervención, se aseguraron ocho armas largas de alto calibre, cuatro armas cortas abastecidas, cargadores, cartuchos útiles, cuatro chalecos balísticos, seis vehículos, una motocicleta y trece teléfonos celulares. Además, se decomisaron 1,263 dosis de droga sintética con características de cristal y 313 dosis de cocaína.
Todo el material asegurado, junto con los 23 detenidos, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
Las autoridades estatales destacaron que este resultado representa un avance importante en la estrategia de seguridad y combate a estructuras criminales foráneas que operan en la región de Tula, principalmente dedicadas al narcomenudeo, la extorsión y el robo de hidrocarburos.
La Secretaría de Seguridad Pública reiteró su llamado a la ciudadanía para continuar utilizando los canales de denuncia anónima, al tiempo que refrendó su compromiso de “mantener la coordinación permanente con las fuerzas federales para salvaguardar la paz y la seguridad de las familias hidalguenses”.
