Pachuca.- Habitantes de Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco buscaron el apoyo del Congreso del estado para evitar que el alcalde de ese lugar Alfredo González Quiroz concrete la construcción de una clínica particular de salud en un predio que aseguran no cuenta con las garantías de seguridad principalmente por estar sobre ductos de Petróleos Mexicanos, .
En la sede del poder legislativo, donde acudieron a presentar su inconformidad, los vecinos de dicha demarcación, señalaron que actualmente y pese al rechazo ciudadano el alcalde mantiene la construcción del edificio, pese a que carece de viabilidad técnica, legal y urbana, además de representar un riesgo para la seguridad de la población.
Al referir que en el Poder legislativo encontraron apoyo en la legisladora del PAN Claudia Lilia Luna Islas, los inconformes le pidieron apoyar su postura al asegurar que en realidad nadie los representa, señalaron que, desde inicio del año en curso, han solicitado detener el proyecto por múltiples irregularidades y falta de transparencia por parte de la autoridad local.
Precisaron, que el terreno se encuentra sobre ductos de Pemex, lo que implica un riesgo latente. Además, no cuenta con permisos, estudios técnicos ni carpeta de proyecto, además de que está rodeado de vialidades con alta carga vehicular, sin infraestructura peatonal ni espacio suficiente para estacionamiento. También colinda con un tianguis que se instala cada semana y una estación de bomberos, lo que complica aún más el acceso en situaciones de contingencia.
Destacaron que, el proyecto fue presentado inicialmente como una concesión temporal a una empresa privada. Más adelante, el discurso cambió para anunciar que la clínica sería una futura sede de la Cruz Roja Mexicana. Sin embargo, no se ha mostrado ningún documento oficial que respalde la factibilidad de la obra, lo cual ha provocado desconfianza entre la población, por desde el Congreso local de determinó exhortar al presidente municipal de Tepeapulco y a diversas autoridades estatales a intervenir de manera inmediata, con el objetivo es garantizar que cualquier proyecto en el municipio se realice con base en criterios de legalidad, transparencia, participación ciudadana y seguridad.
(LineaXlinea)