Inicio De todo Hidalgo en alerta preventiva por lluvias; activan refugios y mantienen monitoreo de...

Hidalgo en alerta preventiva por lluvias; activan refugios y mantienen monitoreo de ríos y carreteras

Pachuca, Hgo.- Tras más de 24 horas de lluvias constantes en distintas regiones del estado, Hidalgo permanece en alerta preventiva, confirmó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román García Bernal.

Aunque no hay comunidades incomunicadas ni emergencias activas, sí se han registrado afectaciones en caminos vecinales y carreteras, principalmente en la Sierra Gorda, Otomí-Tepehua, Valle del Mezquital y el corredor Tula-Tezontepec. Entre los tramos con más afectaciones se encuentran la Pachuca-Huejutla y Pachuca–Mineral del Monte, donde se reportan deslaves y circulación parcial.

Actualmente, solo un camino en Tepehuacán, permanece bloqueado por tierra, pero se garantizan rutas alternas en todas las comunidades.

Como parte de las medidas preventivas, ya se encuentran habilitados refugios temporales en todos los municipios del estado, coordinados con el Sistema DIF, y listos para ser activados si las condiciones lo requieren.

Sobre el comportamiento del río Tula, García Bernal detalló que se ha mantenido en niveles controlados, con un flujo máximo de 230 metros cúbicos por segundo, por debajo del umbral de riesgo (350 m³/s). No se ha abierto ninguna compuerta, ni existe alerta roja. Sin embargo, advirtió que no puede descartarse una crecida repentina, ya que depende de la intensidad y duración de las precipitaciones.

“La naturaleza no es predecible, pero estamos preparados para actuar de manera preventiva y, si es necesario, de forma reactiva”, declaró el funcionario.