Pachuca.— Hidalgo se ha consolidado como el líder en producción acuícola y pesquera a nivel nacional, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, durante su comparecencia ante el Congreso local. En su segundo año de gestión, más de 167 mil productoras y productores del campo han sido beneficiados con diversas inversiones y programas de apoyo.
González Pérez informó sobre la inversión de 74 millones de pesos para la entrega de semillas certificadas de maíz, jitomate, avena y cebada, lo que ha favorecido a 14 mil productores. Además, subrayó que Hidalgo es el primer estado en entregar sementales de manera gratuita, mientras que más de 11 mil mujeres trabajadoras del campo han recibido apoyo a través de huertos familiares y producción de aves.
Entre los logros más destacados, se encuentra la instalación de más de 2 mil 400 colmenas y la distribución de 340 mil magueyes. En cuanto a la tecnificación del campo, el funcionario explicó que se ha destinado una inversión de 80 millones de pesos en sistemas de captación de agua, con el fin de garantizar la producción en tiempos de sequía. También destacó el programa de “Acompañamiento Técnico”, que corrige malas prácticas y asegura la correcta aplicación de los apoyos.
Hidalgo también busca obtener la denominación de origen del maguey pulquero, uno de sus productos más emblemáticos. Asimismo, el secretario anunció medidas para regenerar los suelos en Atotonilco de Tula y continuar apoyando la producción de naranja en la huasteca, con miras a mejorar las condiciones del campo hidalguense y asegurar su autosuficiencia alimentaria.
