Pachuca.- Después de manifestar que, los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, defenderán contra todo los derechos de quienes forman parte de este sector de la población, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Alejandro Alcántara Carbajal, precisó que la diversidad debe ser motivo de celebración.
Tras la presentación de las llamadas “Rutas para el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos de las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+, que tuvo lugar en el Lobby del recinto legislativo del Congreso del Estado, donde estuvieron presentes representantes de agrupación es e integrantes de dicha comunidad, en los trabajos de a sesión ordinaria número 80, el legislador de MC, destacó la importancia de una mayor atención y respeto a los derechos de quienes forman parte de esta comunidad.
En tribuna, afirmó que, el 17 de mayo de cada año se conmemora una de las fechas más importantes en la lucha por la dignidad humana: el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia. Esta fecha marca un hito histórico desde que, en 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sin embargo, más de tres décadas después, las personas LGBTQ+ siguen enfrentando discriminación, violencia y exclusión en múltiples espacios de la sociedad.
Así también dijo que pese a las cifras de personas privadas de la vida por odio. d no representan solo estadísticas, sino vidas marcadas por el prejuicio, cuerpos violentados y sueños truncados, además de que la situación es aún más grave para las personas trans ya que la violencia contra esta población persiste en espacios públicos, centros educativos, instituciones de salud e incluso dentro de los propios hogares.
También pidió a las autoridades en sus diferentes niveles, la implementación urgente de políticas públicas que garanticen seguridad, igualdad y justicia para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, además propuso crear espacios seguros, educar en derechos humanos, capacitar a servidores públicos, tipificar los crímenes de odio y eliminar las llamadas “terapias de conversión”, prácticas que calificó como violencia disfrazada de corrección moral.
Por último, hizo un llamado a la acción colectiva, al afirmar que no basta con abstenerse de discriminar. “Invito a la sociedad a convertirse en agente de cambio, a respaldar las luchas de quienes aún no pueden vivir con libertad y a honrar la memoria de quienes han sido víctimas de odio, porque el amor no es un delito, la identidad no se castiga y la dignidad de las personas no se debe negociar”.
(LineaXLinea)
