Inicio De todo Inversionistas y autoridades coordinan acciones de seguridad contra la extorsión

Inversionistas y autoridades coordinan acciones de seguridad contra la extorsión

Pachuca.-Asegura el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Alejandro Sánchez Ramírez, que con la finalidad de evitar todo tipo de acto de extorsión, se han aplicado medidas de coordinación con las autoridades para prevenir este tipo de delitos que se cometen vía telefónica.

Después de afirmar que toda llamada de la delincuencia en ese sentido, ya son detectadas de primera mano por el Centro de Control y Comando, manifestó que los empresarios adheridos al organismo a su cargo, han establecido contacto directo con la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, el Ejército y la Procuraduría estatal, lo que ha permitido actuar con rapidez ante reportes de intentos de extorsión, los cuales hasta el momento han resultado ser falsos en su totalidad.

Refirió que, a través de un chat diseñado por el C5, los empresarios pueden reportar llamadas sospechosas, lo que permite a las autoridades rastrear el origen de los números y determinar si provienen de centros penitenciarios u otras fuentes identificadas. “La recomendación es que los empresarios no contesten llamadas de números desconocidos y, si reciben una amenaza, la reporten de inmediato para su análisis”.

Sánchez Ramírez, señaló que si bien hasta el momento no se ha confirmado ningún caso real de extorsión en la entidad, el líder empresarial advirtió que estos intentos generan incertidumbre y nerviosismo en el sector.

Precisó: “No hemos detectado una amenaza que se haya concretado, pero la preocupación es latente. Es fundamental que cualquier incidente sea denunciado para que se pueda dar el seguimiento correspondiente”.

Así también, dijo que en respuesta a esta situación, el organismo empresarial a su cargo organiza una conferencia en coordinación con el C5, dirigida a todos los empresarios interesados en conocer las medidas preventivas y los pasos a seguir en caso de ser víctimas de una extorsión. “Queremos que estén preparados y sepan cómo actuar sin caer en el pánico”.

Refirió que, los intentos de extorsión se han registrado en diversas zonas del estado, incluyendo Pachuca, Valle del Mezquital y la región de Tula-Tepeji. Sin embargo, insistió en que la falta de denuncias impide tener un panorama claro de la magnitud del problema, al afirmar que si no se reportan estos casos, es difícil tomar medidas contundentes.

(LineaXLinea)