Ciudad de México.— Hidalgo forma parte del amplio territorio mexicano donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene operaciones criminales, de acuerdo con un informe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). La agencia antidrogas advierte que esta organización delictiva tiene presencia significativa o activa en casi todos los estados del país, lo que la convierte en una de las amenazas más grandes para la región.
La DEA también alerta sobre el impacto transnacional del CJNG, al señalar que se trata de una de las principales amenazas a la salud pública, la seguridad ciudadana y la seguridad nacional de los Estados Unidos. El cártel opera laboratorios clandestinos en México donde fabrica drogas sintéticas como fentanilo, metanfetamina y cocaína, las cuales son distribuidas masivamente en territorio estadounidense.
El informe destaca que el CJNG cuenta con redes operativas en casi los 50 estados de EE.UU., gracias a la colaboración de asociados, facilitadores y afiliados que gestionan la logística del narcotráfico y el lavado de dinero.
El brazo financiero del cártel, conocido como Los Cuinis, lidera una sofisticada red de lavado de activos ilícitos a nivel global. Utilizan redes comerciales encubiertas, intercambios de criptomonedas, contrabando de efectivo y mecanismos financieros internacionales para repatriar ganancias del narcotráfico hacia México.
Presencia territorial en México
Según el documento, el CJNG tiene presencia significativa en entidades como Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz y Ciudad de México.
Además, mantiene operaciones activas en otros estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
La DEA señala que son pocos los estados donde la presencia del CJNG es limitada o nula, lo que evidencia su capacidad de expansión territorial y sofisticación criminal.
El informe subraya el crecimiento acelerado del CJNG como una red violenta, diversificada y tecnológicamente avanzada, cuya influencia y peligrosidad traspasan fronteras.
“Hidalgo es seguro”, responde Menchaca ante señalamiento de presencia de cárteles
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, evitó confirmar la presencia de grupos criminales en el estado, luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos colocara al Cártel Jalisco Nueva Generación, al Cártel del Noreste y al Cártel de Sinaloa como organizaciones con presencia significativa en la entidad.
Durante una entrevista con medios, Menchaca insistió en que su administración mantiene un “combate frontal contra la delincuencia”, en coordinación con el Gobierno federal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y las instituciones de seguridad estatales. Sin embargo, evadió dar detalles específicos sobre la supuesta operación de estos grupos del crimen organizado en territorio hidalguense.
“Es muy delicado estar haciendo mención de una situación que implica seguridad nacional. Lo que hemos hecho público son los resultados que dan las áreas de seguridad”, dijo, al tiempo que destacó la reciente detención de un presunto criminal de alta peligrosidad como ejemplo del trabajo realizado.
El mandatario se enfocó hacia el crecimiento económico de la entidad y puso en duda la veracidad del diagnóstico estadounidense. “Cuando una empresa decide instalarse en un estado, evalúa factores de comunicación, servicios públicos y, sobre todo, seguridad. En mayo haremos el séptimo anuncio de inversiones por más de 25 mil millones de pesos. Pregúntenle a los empresarios por qué decidieron venir a Hidalgo”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre en qué regiones se han detectado actividades delictivas, Menchaca reconoció que más de 20 municipios han registrado casos relacionados con el robo de combustible. “En unos más y en otros menos, se dio en el transcurso del tiempo el conflicto del huachicol”, admitió.
Además, afirmó que su gobierno impulsa más de 80 programas sociales, muchos de ellos enfocados a jóvenes, como estrategia para prevenir que se involucren en actividades delictivas. “Ese dinero fácil puede costarles la vida. Estamos trabajando intensamente en ofrecer alternativas”, añadió.
Pese a la insistencia de la prensa, el gobernador no respondió con claridad si tiene información precisa sobre el asentamiento de los tres cárteles mencionados en la evaluación de la DEA. “A mí no me lo han planteado directamente. Hay muchas cosas que son percepción, y otras que se deben analizar con objetividad”, concluyó.
