Pachuca.- Hasta el momento nada ha cambiado entre los hidalguenses que trabajan y radican en los Estados Unidos de Norteamérica, ante la postura y amenaza del gobierno de ese país de realizar deportaciones masivas de un momento a otro, afirmó la presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, Anayeli Mejía Reséndiz.
Añadió que, dicha situación se ha reflejado no solamente en una creciente incertidumbre sino también en el hecho de que han disminuido los montos de los recursos que se envían a los familiares de los migrantes, quienes ante la falta de una verdadera atención médica entre otros aspectos, tienen que acudir a los servicios particulares que son más costosos.
Refirió que uno de los cientos de casos concretos al respecto, es el ocurrido a una familia de la localidad de San Nicolás, se la cual el integrante mayor sufrió un accidente en motocicleta y ante la falta de atención médica pública por la carencia de insumos básicos como jeringas y medicamentos, la familia tuvo que trasladarse a una clínica particular, donde el costo económico ha sido devastador.
Tras referir que en este y muchos casos más los afectados están endeudados, y aún así deben seguir pagando porque no hay otra opción, añadió que el mayor temor de los migrantes es respecto a qué harán si los deportan, de no poder mantener a su familia, sigue presente todos los días, a lo que se suma la falta de acciones concretas por parte del gobierno mexicano para reconocer y aprovechar la experiencia laboral y el conocimiento de los migrantes que regresan.
Al afirmar que, saben mucho, que han trabajado en condiciones duras, y sin embargo aquí no hay cómo validar su experiencia ni ofrecerles un empleo digno, Mejía Reséndiz pidió a las autoridades acercarse realmente a las comunidades más afectadas por la migración y el abandono histórico.
Afirmó: “Porque no solamente se requiere atención en las ciudades, también en los pueblos. Que vayan a los hospitales y vean cómo está la realidad. No se puede seguir presumiendo lo indígena mientras se ignora lo que se vive en carne propia ante esta situación”.
(Punto por Punto)
