Inicio Información General Lluvias en Hidalgo provocan derrumbes, bloqueos carreteros y labores de limpieza en...

Lluvias en Hidalgo provocan derrumbes, bloqueos carreteros y labores de limpieza en distintas regiones

Pachuca, Hgo., 8 de octubre de 2025.– Las intensas lluvias que se registran en gran parte del estado han ocasionado múltiples afectaciones en caminos y carreteras de la Sierra y la Huasteca, lo que mantiene activas a cuadrillas de las residencias regionales de la Secretaría de Infraestructura, así como a autoridades municipales y cuerpos de Protección Civil.

Caída de árboles y desazolve en Metztitlán

La Residencia VIII Metztitlán reportó la caída de árboles y la acumulación de material en cunetas en el tramo C.E. Venados–Metztitlán, a la altura del kilómetro 0+620. Para atender la emergencia se desplegó una cuadrilla de cuatro elementos y una camioneta de la dependencia. Los trabajos consistieron en la limpieza de hombros y cunetas, con un volumen de desazolve de 4 m³.

Retiro de derrumbes en Molango y Tepehuacán

En la Región IX Molango, cuadrillas laboraron en el tramo C.E. Otongo–Tepehuacán–San Juan Ahuehueco–Huatepango, específicamente en el kilómetro 19+700, donde se retiraron 5 m³ de material producto de un derrumbe.

La mañana de este miércoles, en Calnali, se reportó un accidente en el kilómetro 7+300, donde un tráiler obstruyó totalmente la circulación. Elementos de Protección Civil y Seguridad Pública acudieron para acordonar la zona y solicitar una grúa que permita restablecer el tránsito.

Recorridos en Tulancingo y San Bartolo

En la Residencia Tulancingo, región San Bartolo, se informó que cuadrillas realizan recorridos en los tramos C.E. Metepec–Tenango–San Bartolo y Santa María Temascalapa–Huehuetla, donde se efectuaron labores de retiro de árboles caídos y material arrastrado por las lluvias.

Afectaciones en Zacualtipán, Tianguistengo y Tlahuiltepa

En la región de Zacualtipán, las precipitaciones provocaron pequeños derrumbes que fueron atendidos por Protección Civil.

En San Agustín Metzquititlán, personal municipal retiró material de pequeños deslaves en la carretera federal Pachuca–Huejutla, del kilómetro 74 al 63.

En Tianguistengo, un derrumbe en el tramo Tianguistengo–La Morita y en la comunidad de El Hormiguero obligó a habilitar únicamente un carril para la circulación vehicular.

En Tlahuiltepa, se reportó un deslave en el tramo Juárez Hidalgo–San Lorenzo Itztacoyotla; autoridades municipales trabajan en el retiro del material, aunque solicitaron maquinaria adicional para continuar con las labores.

Derrumbe en Lolotla

La Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca confirmó un derrumbe en la carretera estatal Atoscalao–Xuchitlán, en el tramo Atoscalao–Tetlapaya, municipio de Lolotla. De acuerdo con el reporte de Filiberto Lucio Espinosa, a las 9:45 horas de este miércoles se tuvo comunicación con Obras Públicas del municipio, que analiza el envío de una retroexcavadora para retirar el material y restablecer la circulación.

Autoridades llaman a extremar precauciones

Tanto las residencias regionales como los ayuntamientos involucrados hicieron un llamado a la población a extremar precauciones, evitar traslados innecesarios en zonas de riesgo y mantenerse informados a través de canales oficiales, ya que las lluvias continuarán en los próximos días en distintas regiones del estado.