Inicio Nacional Localizan en Puebla a dos adolescentes reportados como desaparecidos en Pachuca

Localizan en Puebla a dos adolescentes reportados como desaparecidos en Pachuca

Pachuca, Hgo.- Los adolescentes Abril Farías, de 12 años, y Luis Alberto Burgos, de 16, quienes fueron reportados como desaparecidos esta semana en Pachuca, fueron localizados con vida en la ciudad de Puebla, confirmaron autoridades estatales.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), la menor de edad fue vista por última vez el pasado miércoles 4 de junio, cuando salió de su escuela secundaria ubicada en la colonia Santa Julia. Tras el monitoreo de las cámaras del sistema de videovigilancia C5i, se logró identificar que la adolescente se encontraba en compañía de un joven, posteriormente identificado como Luis Alberto Burgos.

Tras la activación de la alerta Amber a nivel local y nacional, se coordinó un operativo interestatal entre las fiscalías de Hidalgo y Puebla, así como con las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia de ambas entidades, para dar seguimiento al paradero de los menores.

El trabajo del Gabinete de Seguridad permitió confirmar que los adolescentes habían salido del estado, por lo que se solicitó la colaboración nacional. Finalmente, fueron ubicados en territorio poblano, donde agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género y Trata de Personas de Hidalgo se trasladaron para realizar los trámites de resguardo y traslado.

Las autoridades informaron que, una vez bajo protección institucional, los adolescentes serán entrevistados por personal especializado para conocer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y determinar si fueron víctimas de algún delito o situación de riesgo.

“Este intenso trabajo responde a la instrucción del gobernador y a la necesidad de dar seguridad a las familias hidalguenses. No descansaremos hasta garantizar que cada menor ausente sea localizado y atendido con respeto a sus derechos”, señalaron fuentes oficiales durante una conferencia.

Los adolescentes serán legalmente certificados y, tras concluir las diligencias necesarias, reintegrados con sus familias bajo acompañamiento institucional.