El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) destinará 41 millones de pesos, provenientes de las multas impuestas a partidos políticos por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a diversos proyectos de fortalecimiento en esta área, informó su titular, Francisco Patiño Cardona.
Una parte del recurso, 25 millones de pesos, será utilizada para la creación del Centro Internacional de Ciencia y Tecnología. Además, 10 millones de pesos se asignarán al apoyo y fortalecimiento de estudios de posgrado para la formación de capital humano, a este rubro el gobierno invirtió 25 millones de pesos mas.
El fondo Hidalgo y Tecnología recibirá 2.25 millones de pesos con el propósito de impulsar el desarrollo científico, las humanidades y la innovación social basada en tecnología, además de permitir la compra de insumos de investigación. Un monto similar, 2.25 millones de pesos, se destinará a artesanos de obsidiana, como parte de un programa de apoyo a este sector.
El proyecto también contempla 1.15 millones de pesos para la contratación de pólizas de seguro que protegerán cinco equipos en laboratorios. Asimismo, se asignarán 370 mil pesos a la firma de convenios con instituciones nacionales e internacionales, con el objetivo de fortalecer la cooperación en el ámbito científico y tecnológico.
Otros programas que recibirán recursos incluyen Pandillas Científicas y Expo Ciencias, así como el jardín Hortus, que contará con un barco para sus actividades.
Francisco Patiño destacó que, desde la implementación de la normativa que permite asignar estos recursos al sector, el Citnova ha recibido 98.6 millones de pesos destinados a fortalecer la ciencia y la tecnología en Hidalgo.
