Pachuca.- Con el propósito de garantizar que los eventos públicos y espacios de encuentros masivos de personas cuenten con medidas de seguridad estrictas y efectivas, legisladores locales propusieron realizar cambios al artículo 78 de la Ley de Protección Civil para el Estado .
En tribuna, el diputado Francisco Javier Téllez Santos, manifestó que al igual que muchas regiones del país, ha enfrentado tragedias evitables, como fueron las inundaciones en Tula y los incendios registrados en distintas zonas del estado. Sin embargo, advirtió que son los eventos masivos representan un riesgo latente si no se implementan protocolos de seguridad necesarios.
En ese sentido, se refirió a los percances recientes ocurridos en la Ciudad de México como fue el desplome del escenario en un evento musical por el Día de las Madres en la Alcaldía Gustavo A. Madero, tragedia que dejó víctimas mortales, además de añadir que con ello fueron evidentes las fallas en la planeación y supervisión de espectáculos públicos.
Precisó: “Estos hechos no pueden suceder más, ni repetirse en Hidalgo. Cada concierto, feria, evento deportivo o mitin debe ser un espacio seguro, no una amenaza para la integridad de las personas, por lo que esta iniciativa no busca imponer requisitos burocráticos, sino construir un verdadero instrumento de prevención y corresponsabilidad”.
Añadió que, al mismo tiempo la propuesta contempla la obligación de contar con un mínimo de elementos de seguridad, evaluación de vulnerabilidad física de las estructuras, condiciones para el acceso a servicios de rescate y tiempos de respuesta ante emergencias. Además, se establece la necesidad de identificar posibles daños a terceros en caso de accidentes o imprevistos que pongan en riesgo la integridad física de la población.
(LineaXLinea)
