Pachuca.- De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Hidalgo, Julio Valera, un total de dos mil 866 viviendas serán reubicadas en distintas regiones de la entidad como parte de una estrategia del gobierno federal de prevención de riesgos en zonas vulnerables a deslaves, derrumbes y fenómenos meteorológicos.
Respecto a estas acciones señaló que el proceso se desarrolló después de una serie de recorridos, visitas comunitarias y reuniones en cerca de 400 localidades para identificar las zonas donde las familias aceptaron participar en esquemas de relocalización debido a las condiciones de riesgo existentes.
Destacó: “Como parte de estas acciones, especialistas en geología y geografía realizaron estudios técnicos para delimitar polígonos de riesgo y posteriormente efectuar censos y levantamientos casa por casa para identificar las viviendas que deberán ser reubicadas, ya que al menos un del 70 por ciento de las viviendas detectadas se concentra en los municipios de la Sierra y la región Otomí-Tepehua: Tianguistengo, Huehuetla, Tepehuacán de Guerrero, Zacualtipán, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec.
Valera Piedras, añadió que el programa contempla esquemas diferenciados de apoyo para las familias afectadas, toda vez que el gobierno construirá nuevas viviendas, mientras que en otros se entregarán recursos económicos directos a las personas beneficiarias para que puedan acceder a soluciones habitacionales adecuadas.
De igual forma, rio a conocer que se espera que durante el próximo mes comiencen reuniones formales con las familias incluidas en el padrón para definir los mecanismos de apoyo y avanzar en la atención de las viviendas consideradas en riesgo, además de destacar que esta estrategia busca disminuir la exposición de la población ante fenómenos naturales, principalmente en regiones donde las lluvias intensas y las condiciones geológicas representan amenazas constantes para las comunidades del estado.
(LíneaXLinea)
