Ciudad de México.— El senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas presentó este viernes una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a quien señaló como probable responsable de delitos relacionados con delincuencia organizada, contra la salud y otros ilícitos.
En el documento entregado a la FGR, Moreno Cárdenas fundamentó su acusación en diversos artículos de la Constitución y del Código Nacional de Procedimientos Penales, solicitando la investigación y persecución penal correspondiente. La denuncia fue recibida oficialmente el 1 de agosto de 2025, bajo el registro de la Ventanilla de Documentación de la Fiscalía.
El legislador argumentó que Maduro mantiene presuntos vínculos con el crimen organizado, incluyendo nexos con cárteles mexicanos, así como relaciones con políticos del partido Morena. “Los narcospolíticos deben desaparecer de México, de América Latina y del mundo entero”, afirmó Moreno Cárdenas.
En el apartado de antecedentes, el senador sostiene que Nicolás Maduro ejerce actualmente la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela derivado de un fraude electoral.
La denuncia fue dirigida al fiscal general Alejandro Gertz Manero y solicita que, además de Maduro, se proceda contra cualquier otra persona que resulte responsable de los delitos señalados.