Inicio De todo Reportan más de 500 establecimientos afectados por lluvias en municipios serranos

Reportan más de 500 establecimientos afectados por lluvias en municipios serranos

Pachuca.- Autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo Económico, informaron que, con base en los primeros recorridos y reportes municipales, se tiene una estimación inicial de alrededor de 500 establecimientos comerciales afectados en diversas comunidades dañadas por las lluvias de hace un mes.

Se  afirmó, que la cifra corresponde únicamente a las zonas con afectaciones directas, por lo que no se considera el total de los municipios completos, donde hay localidades que no sufrieron daños. La información fue dada a conocer por el subsecretario de Desarrollo Económico del estado, Horacio Ríos Cano.

El funcionario, añadió que, los primeros días posteriores a la contingencia, el acceso a caminos y rutas principales permaneció bloqueado, lo que dificultó el levantamiento de información y retrasó la llegada de ayuda. Ante esta situación, se habilitó un puente aéreo para el traslado de insumos, mientras brigadas de infraestructura y seguridad trabajaron en la reapertura de vías.

Así también, explicó que cada área de gobierno asumió responsabilidades específicas desde el inicio de la emergencia. Salud atendió posibles impactos sanitarios y casos de personas lesionadas o fallecidas; Seguridad se concentró en la localización de desaparecidos; y Desarrollo Económico inició la identificación de daños en comercios y fuentes de ingreso comunitarias.

Finalmente, refirió que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, trabaja en alternativas de soporte financiero destinadas a la recuperación de los negocios afectados. El programa se implementará luego de las etapas de limpieza y restablecimiento sanitario, con el objetivo de reactivar la actividad económica en las comunidades perjudicadas.

(LineaXlinea)