Inicio Nacional SEHI se opone a proyecto de Economía Circular para la región de...

SEHI se opone a proyecto de Economía Circular para la región de Tula 

Pachuca.- Al señalar que, el proyecto de Economía Circular previsto para la región de Tula de Allende, carece de fundamentos técnicos y se pretende implementarse sin una consulta amplia y vinculante para todos los municipios afectados, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, Marco Antonio Moreno Gaytán, afirmo que en su caso no avalan dicha propuesta oficial.

El activista, señaló que, en este caso, el gobierno federal confunde el concepto de economía circular con simples procesos de reciclaje, toda vez que, el concepto de Economía circular no es extraer materia prima, fabricar productos, consumirlos, desechar residuos, reciclarlos y repetir el ciclo, ya que de esa manera solamente se perpetúa la extracción brutal de recursos primario,

Al mismo tiempo destacó que, desde hace más de 20 años, la SEHI, ha impulsado la transición hacia nuevos modelos de gestión de residuos basados en plantas de transferencia y valorización económica y energética, y no en rellenos sanitarios, además de asegurar que el proyecto federal no se acerca a este enfoque y que, en cambio, ha sido presentado de manera engañosa como una propuesta innovadora.

Precisó: “Los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec, Tula y Atotonilco de Tula han expresado su rechazo a la iniciativa, al considerar que no representa una verdadera economía circular ni ofrece beneficios ambientales tangibles. Ante ese escenario, la Sociedad Ecologista de Alianza decidió respaldar la postura de sus bases comunitarias. Nuestra presencia en las mesas de diálogo es únicamente para dar certeza a nuestros compañeros: este proyecto no puede avanzar si no construye los procesos profundos que realmente necesitamos”.

Denunció también, que en algunos supermercados de Pachuca ya se difunden promocionales que promueven el proyecto antes de que concluya la consulta, lo que calificaron como un intento de influir en la opinión pública. “Además la consulta tendría que extenderse a todos los municipios involucrados y garantizar que el ‘sí’ o el ‘no’ de la población tenga validez real”.

(LíneaXLinea)