Pachuca.-En el sector salud del estado se informó que se mantiene activo el plan de emergencia para atención en situaciones como las actuales en que las lluvias se abatieron en al menos 28 municipios, para lo cual en los 18 hospitales y 384 centros de salud están preparados para la atención de la población que ha resultado afectada por las condiciones del clima.
Personal de dicha dependencia a cargo de Felipe Arreola Torres, manifestó que hasta el momento y de forma indefinida, se mantienen activas las brigadas de respuesta en cada unidad médica, donde la instrucción, es de brindar atención inmediata a quienes sean ingresados sin importar que sean afectados o no por las pasadas condiciones climáticas de hace dos semanas.
Al respecto, comentaron que, los hospitales y centros de salud de la entidad en general laboran de manera habitual, pero ya se encuentran listos para atender cualquier eventualidad, para lo cual cada unidad cuenta con equipos de emergencia activados y personal capacitado para integrarse de inmediato a los protocolos establecidos desde el inicio de la temporada de lluvias por terminar.
En ese sentido añadieron que, en su caso las 38 caravanas de salud también están integradas al esquema de respuesta inmediata estatal, toda vez que su función será reforzar la atención en comunidades alejadas o con difícil acceso en caso de contingencia como sucede los que se viven actualmente.
Aseguraron que, la coordinación incluye la participación de distintas dependencias del sector, bajo un plan integral de emergencia que contempla hospitales seguros y protocolos de salud pública. “Este trabajo conjunto busca garantizar atención médica oportuna y eficaz para la población, ya que el sistema hospitalario ha mantenido una preparación constante para responder a fenómenos naturales y situaciones críticas.
(LineaXlinea)
