Ciudad de México, 21 de mayo de 2025.– A menos de siete meses de iniciar su mandato, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el arranque formal de las obras ferroviarias AIFA-Pachuca, CDMX-Querétaro y la vía de carga del Tren Maya, como parte de su estrategia de infraestructura para impulsar el desarrollo económico nacional a través de la inversión pública.
Durante su conferencia matutina, la mandataria resaltó que los trabajos están a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Militares “Felipe Ángeles”, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y forman parte de un conjunto de proyectos prioritarios que incluyen también hospitales, carreteras, plantas eléctricas y obras del Tren Interoceánico.
“No llevamos ni siete meses en el gobierno y ya se están construyendo dos líneas de tren: a Pachuca y a Querétaro. Al mismo tiempo, ya se construye el Tren Maya de carga, que se dirige hacia Progreso, Yucatán”, sostuvo Sheinbaum, al tiempo que refrendó su compromiso con una política económica activa: “Nosotros no esperamos al mercado. Nosotros trabajamos todos los días para impulsar la inversión pública y privada”.
Dos nuevos trenes de pasajeros: AIFA–Pachuca y CDMX–Querétaro
El comandante Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable del agrupamiento de ingenieros militares, explicó que el tren AIFA–Pachuca contará con 57 kilómetros de vía doble, en cuyo trazado trabajan actualmente 10,300 obreros distribuidos en diez frentes de obra. Las labores incluyen retiro de rieles y durmientes antiguos, limpieza del terreno, perforación para cimentación y construcción de viaductos elevados.
Por su parte, el tren Ciudad de México–Querétaro, de 226 kilómetros de doble vía, también avanza en diez frentes de construcción con 1,600 trabajadores, quienes realizan cortes de terreno, despalme y preparación del derecho de vía existente. Este proyecto colabora estrechamente con dependencias como Pemex, Cenagas y la CFE para detectar infraestructura subterránea en la ruta. Además, el componente de prospección arqueológica presenta un avance del 76%.
Avances técnicos y nuevas licitaciones
El gobierno federal también reportó avances sustanciales en la ingeniería básica de dos nuevos tramos ferroviarios: el Querétaro–Irapuato (108 km), con un 70% de progreso, y el Saltillo–Nuevo Laredo (398 km), con un avance del 96%. Ambos paquetes serán entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el próximo 30 de junio.
En paralelo, el director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, anunció que las convocatorias para licitación de ambos tramos ya fueron publicadas en la plataforma ComprasMx:
• 19 de mayo: Segmento Apaseo el Grande–Querétaro, del tren Querétaro–Irapuato.
• 20 de mayo: Segmento Unión San Javier–Arroyo El Sauz, del tren Saltillo–Nuevo Laredo.
Las licitaciones contemplan una demanda proyectada de entre 4 y 5.5 millones de viajes anuales, con estaciones clave como Celaya, Salamanca, Monterrey, Ramos Arizpe y Nuevo Laredo. Los fallos se darán a conocer en la cuarta semana de julio.
Tren Maya de carga: infraestructura multimodal
En el sureste, continúan las obras complementarias del Tren Maya, enfocadas en su vertiente de carga. El agrupamiento militar ya trabaja en la construcción de cuatro terminales multimodales en Palenque, Poxilá, Cancún y Progreso, lo que permitirá conectar la península con puertos estratégicos para el comercio nacional e internacional.
La visión: economía desde abajo
La presidenta reiteró que estas obras representan no sólo un proyecto logístico o de transporte, sino una visión de país:
“Impulsamos la economía desde abajo, con obras que generan empleo, conectividad y bienestar. Esa es la esencia de la Cuarta Transformación”.
Sheinbaum también enfatizó que continuará la política de fortalecimiento de los Programas para el Bienestar, así como el incremento salarial del 12.5% aprobado para este año, como parte del enfoque integral de crecimiento con justicia social.
