Ciudad de México, 3 de marzo de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México alcanzó un máximo histórico de 22 millones 430 mil 931 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 28 de febrero. Destacó que este crecimiento refleja la fortaleza económica del país y la efectividad de los programas gubernamentales.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el 86.8 % de los empleos registrados son permanentes, lo que equivale a 19.4 millones de puestos, mientras que los eventuales suman casi 3 millones. También resaltó que 9 millones 37 mil 569 empleos son ocupados por mujeres, lo que representa el 40 % de la fuerza laboral formal.
En febrero de 2025 se generaron 119 mil 385 nuevos empleos, acumulando 192 mil 552 en lo que va del año. En el último año, el crecimiento fue de 0.6 %, con 141 mil nuevos empleos, de los cuales 187 mil han sido ocupados por mujeres, reflejando un avance en la inclusión laboral femenina.
El salario base de cotización, que establece el promedio de ingresos de los trabajadores afiliados al IMSS, alcanzó los 619.6 pesos diarios, el más alto del que se tenga registro. Esto representa un incremento del 7.5 % en el último año, impulsado por las políticas de aumento al salario mínimo.
Además, 303 mil 371 trabajadores independientes se han afiliado voluntariamente al IMSS, garantizando su acceso a los cinco seguros de la institución. Este esquema permite la inclusión de profesionistas como médicos, arquitectos y comerciantes en el sistema de seguridad social.
Sheinbaum subrayó que el fortalecimiento del empleo y los salarios es parte del llamado “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”. Enfatizó que los Programas para el Bienestar ahora son derechos constitucionales y han crecido con nuevos apoyos, como la Pensión Mujeres Bienestar y la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”.
