Pachuca.— El Sindicato del Cemento bloqueó este martes diversas vialidades en Hidalgo, incluida la autopista México-Pachuca y la Plaza Juárez en la capital del estado. La diputada local Alhelí Medina Hernández denunció que esta movilización obedece a intereses políticos y económicos, aseguró que el caso de las niñas abusadas en Zimapán es utilizado para desprestigiarla a ella y a su familia.
La legisladora acusó directamente a la exdiputada local María del Carmen Lozano de manipular la situación con el objetivo de fortalecer su imagen política y abrir paso a las operaciones del Sindicato del Cemento en Zimapán. Según Medina, este grupo intentó asentarse en el municipio, pero la comunidad lo rechazó por temor a extorsiones y cobro de piso. Afirmó que, en un intento por ingresar, los sindicalizados recurrieron a la intimidación con la presencia de personas armadas.
“El caso de las dos menores es politizado por el Sindicato del Cemento. No tienen ninguna relación con las víctimas, pero usan su situación para presionar a las autoridades y justificar su presencia en Zimapán”, declaró Medina.
La diputada aseguró que en la movilización de hoy en Pachuca no participaron transportistas originarios de Zimapán, lo que, a su juicio, demuestra que el sindicato solo busca beneficios económicos y políticos. Señaló que la madre de las menores, en un principio, usó el caso para obtener una herencia y que posteriormente se alió con actores políticos que buscan controlar la región de la Sierra de Hidalgo.
Acusaciones contra la Iglesia y respuesta de líderes religiosos
Medina Hernández calificó como un acto de “vileza humana” la manera en que se ha expuesto públicamente a las menores, con menciones en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. También denunció que la youtubera Sandra Aguilar presentó información falsa, vinculó a la Iglesia Cristiana El Buen Samaritano con una supuesta red de trata.
En respuesta, la congregación desmintió los señalamientos y anunció que, junto con otros pastores cristianos de Hidalgo, se organizará para exigir una disculpa pública mediante movilizaciones en el estado y en el Zócalo de la Ciudad de México.
Identifican a líderes sindicales y denuncian presiones económicas
Investigaciones periodísticas identificaron a José Nery Ortega Blancas como uno de los principales dirigentes del Sindicato del Cemento, así como a un grupo político hidalguense que, según la diputada, financia la movilización para obtener contratos en el traslado de materiales de las mineras de la Sierra Gorda.
Medina también afirmó que la protesta de este miércoles busca presionar al Gobierno del Estado para que el sindicato sea contratado en la obra pública estatal, desplazando así a los transportistas hidalguenses.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han informado sobre negociaciones con los manifestantes ni sobre el tiempo que podrían permanecer los bloqueos.
