El regidor Miguel Ángel Martínez “El Oso”, del municipio de Metepec, hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para solicitar apoyo aéreo y coordinación intermunicipal ante la grave situación que viven diversas comunidades afectadas por el paso del fenómeno meteorológico Priscila en la Sierra Otomí-Tepehua, la Huasteca y la Sierra Gorda hidalguense.
El edil advirtió que la única vía de acceso a muchas comunidades incomunicadas es aérea, por lo que urgió al gobierno del estado a gestionar el uso de helicópteros de entidades vecinas como Puebla, Estado de México, con los helicópteros de Ecatepec; Ciudad de México (jaguar uno y dos en Nezahualcóyotl y el Coyote y Cóndor).
“Hidalgo sólo cuenta con un helicóptero. Es insuficiente. Se necesita pedir apoyo a otros estados y municipios. Hay gente incomunicada, sin alimentos ni comunicación, y los caminos están devastados”, subrayó Martínez.
Entre las zonas más afectadas mencionó en; San Bartolo, Calintla, La Cruz, Valle Verde, La Industrial; en Huehuetla, Barrio Aztlán, Acuautla, Santa Úrsula, La Cabecera, Río Beltrán, así como Tortugas, en Metepec, donde los caminos quedaron destruidos y las familias enfrentan escasez de víveres.
Asimismo, el regidor alertó sobre el desbordamiento de la presa de Chichicastle y los riesgos en la presa de Metepec.
Martínez “El Oso” insistió en que la situación debe ser atendida como una emergencia nacional: “No estamos exagerando. Hay localidades sepultadas, maestros desaparecidos y familias sin contacto desde hace días. Se requiere una respuesta inmediata, ordenada y coordinada.”
Finalmente, exhortó a que todos los centros de acopio se concentren en un punto estratégico, como Plaza Juárez, para distribuir la ayuda de forma más eficaz hacia las comunidades más afectadas.