Inicio Nacional Suman más de 126 millones de pesos los desvíos atribuidos al exalcalde...

Suman más de 126 millones de pesos los desvíos atribuidos al exalcalde de Singuilucan; fue detenido este jueves

Pachuca de Soto, Hgo.– La tarde del jueves fue detenido Marcos N, expresidente municipal de Singuilucan, acusado del presunto desvío de recursos públicos por un monto total de 126 millones de pesos, resultado de la suma de dos carpetas de investigación por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como incumplimiento de un deber legal agravado.

Dos carpetas, un mismo daño al erario

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a el ex edil le fueron ejecutadas dos órdenes de aprehensión derivadas de investigaciones independientes, ambas en agravio de la Administración Pública Municipal de Singuilucan.

La primera carpeta de investigación imputa al exedil el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades por un monto de 109 millones 645 mil pesos. En su calidad de presidente municipal, el entonces funcionario habría solicitado recursos extraordinarios bajo el argumento de atender “las necesidades más apremiantes” del municipio.

Los fondos fueron supuestamente destinados a conceptos como sanitización de áreas comunales, papelería, traslado y renta de maquinaria, sueldos de personal eventual, vestuario, uniformes, gastos ceremoniales, productos de limpieza y zapatos para personal de seguridad y protección civil.

Sin embargo, con estos recursos se celebraron más de un centenar de contratos con 22 personas físicas y morales, los cuales presentan diversas irregularidades e ilicitudes detectadas por las autoridades investigadoras.

Omisión que costó millones

En la segunda carpeta, la PGJEH acusa al exalcalde del delito de incumplimiento de un deber legal agravado, con un daño económico por 16 millones 355 mil pesos.

Durante su administración, de 2020 a 2024, Marcos Nhabría omitido atender un proceso laboral (expediente 253/2016) que derivó en un laudo condenatorio para el Ayuntamiento.

A pesar de haber sido requerido en seis ocasiones durante su gestión, el exfuncionario no cumplió con las obligaciones legales derivadas del fallo, lo que generó un perjuicio millonario al erario municipal.

Detención y proceso judicial

La detención del ex presidente se realizó este mismo jueves, en cumplimiento de las órdenes de aprehensión emitidas por un juez de control. Tras su captura, fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, donde se determinará su situación legal en las próximas horas.

Con este caso, la Procuraduría estatal continúa las investigaciones vinculadas a los desvíos de recursos públicos cometidos durante administraciones municipales recientes en Hidalgo, en el marco de los procesos que la opinión pública ha identificado como parte de la denominada “estafa siniestra”.