Inicio Municipios Tulancingo rinde homenaje al Maestro Roberto Oropeza Licona, Tulancinguese compositor de la...

Tulancingo rinde homenaje al Maestro Roberto Oropeza Licona, Tulancinguese compositor de la música del Himno del Estado de Hidalgo

En un emotivo acto de recepción realizado en Tulancingo, la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud llevó a cabo el programa de actividades en homenaje a la trayectoria del Maestro Roberto Oropeza Licona, destacado músico y compositor originario de este municipio.

Acompañado de su familia, el maestro fue recibido con reconocimiento y gratitud por su invaluable aportación al patrimonio musical de Hidalgo.

Desde su adolescencia, su talento y disciplina lo llevaron a consolidar una trayectoria ejemplar, siendo autor de importantes obras musicales, entre ellas el Himno del Estado de Hidalgo, símbolo de identidad y orgullo para las y los hidalguenses.

Actualmente, esta pieza se interpreta en todas las instituciones de educación básica del estado como parte fundamental de la formación cívica y la identidad de las y los hidalguenses.

Como parte de las actividades programadas, se realizó la develación de una placa conmemorativa en la Escuela Lezama, además de una presentación especial con parte de su repertorio musical. Asimismo, se anunció la producción y digitalización de sus composiciones, dando continuidad y preservación a su legado artístico para las nuevas generaciones.

Durante su intervención, familiares del Maestro Roberto Oropeza compartieron pasajes de su experiencia de vida, así como los desafíos y logros que marcaron su camino en el ámbito musical, inspirando a jóvenes y asistentes a perseguir sus sueños con pasión y constancia.

Durante su asistencia en el Centro Cultural Ricardo Garibay, la alcaldesa Lorena García Cázares celebró la presencia al homenaje del Maestro Oropeza quien será recordado por sus obras, dedicación y amor a Tulancingo e Hidalgo; además realizó la entrega de un busto elaborado por el artista Onésimo Avila Lara.

Con este homenaje, Tulancingo reconoce el talento de uno de sus hijos más distinguidos y refrenda su compromiso con la promoción y preservación de la cultura.