Inicio Nacional Vinculan a proceso a 31 detenidos por resistencia y pandilla en Cruz...

Vinculan a proceso a 31 detenidos por resistencia y pandilla en Cruz Azul

Tula de Allende, Hidalgo.— Fueron vinculadas a proceso 31 personas detenidas durante el operativo realizado en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, en Tula de Allende, por su probable responsabilidad en los delitos de resistencia de particulares y pandilla, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

De acuerdo con la autoridad ministerial, los imputados permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras que el juez de control fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La PGJEH detalló que el operativo se llevó a cabo el pasado 12 de febrero, luego de que el día 11 recibiera una solicitud de colaboración por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el fin de ejecutar la orden judicial 40/2026 para la restitución del inmueble de la planta cementera.

Tras la acción ministerial, fueron puestas a disposición un total de 33 personas. En audiencias previas, dos de ellas fueron vinculadas a proceso el pasado 14 de febrero por los delitos de portación de arma de fuego y narcomenudeo, también con prisión preventiva justificada y un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Respecto a las 31 personas restantes, se informó que solicitaron la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación jurídica, por lo que fue hasta esta tarde cuando la autoridad judicial determinó su vinculación a proceso.

La investigación continúa a cargo del Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos relacionados con el operativo en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul.