*Políticas públicas acorde con las necesidades de la Zona Metropolitana de Pachuca
*A favor de una planeación urbana
*Municipios requieren de un ordenamiento territorial efectivo
Con la construcción de una ruta de trabajo donde participen los tres órdenes de gobierno con miras a al diseño de una Agenda Metropolitana para el Desarrollo Sostenible de Hidalgo y beneficie directamente a los municipios sureños del territorio hidalguense, la presidenta municipal de Zapotlán de Juárez Cynthia Arellano Martínez, se pronunció a favor de diseñar una ruta de trabajo compartida con los tres órdenes de gobierno.
Durante una reunión que sostuvieron alcaldes de la Zona Metropolitana de Pachuca, la alcaldesa de Zapotlán a nombre de sus homólogos, comentó que deben abordarse temas fundamentales como la planeación urbana, límites territoriales, armonización legislativa de la Metrópoli, ordenamiento territorial y ecológico.
Por tal motivo urgió la construcción de una ruta que permita tener la claridad territorial y jurídica que responda en un futuro a mediano y largo plazo con precisión y responsabilidad a la sociedad.
«No podemos pensar en detonar proyectos estratégicos, sin antes resolver las limitaciones financieras y los conflictos por límites territoriales. Esto, es un esfuerzo que requiere de voluntad y coordinación de las partes involucradas», enfatizó.
De igual forma agradeció a la presidenta de la Comisión de Asuntos Urbanos y Metropolitano Hilda Miranda Miranda por la invitación y la oportunidad de sumar esfuerzos en este espacio de reflexión y construcción colectiva.
Cynthia Arellano se congratuló por el anuncio de la próxima firma de convenio entre el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán – UNAM y el Congreso del Estado de Hidalgo, que traerá consigo el impulso al análisis de problemáticas comunes, la formulación de propuestas y el diseño de políticas públicas orientadas a la eficiencia del desarrollo Metropolitano sostenible.
Por su parte, el representante del gobernador Ricardo Femat apuntó que los esfuerzos deben ser conjuntos para resolver las problemáticas actuales, puesto que, la ciudadanía enfrenta a diario varios desafíos en movilidad, contaminación, vivienda, por lo que se requiere de soluciones integrales.
