Como parte de la gira de trabajo que encabezó el gobernador Omar Fayad por las regiones de Apan y Zempoala, además de incorporar a muchas más familias al programa Prospera, anunció importantes inversiones que ya destina la administración que encabeza, en coordinación con el gobierno de la República y los ayuntamientos.
En el primero punto, acompañado por Israel Félix Soto, secretario para la Política Pública del estado, así como de Julio Valera Piedras, director general de Atención y Operación de ese programa federal, el mandatario recordó que esta histórica gestión que hizo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue gracias a la insistencia de las mujeres hidalguenses que no contaban con ningún beneficio gubernamental.
Ahí ante cientos de beneficiarias de la región de Apan, el mandatario explicó que en materia de infraestructura, se realizarán obras como el boulevard de acceso y distribuidor vial de Acopinalco con una inversión de 234.4 MDP, la rehabilitación del Centro Gerontológico, la rehabilitación de la entrada del municipio hasta el hospital, entre otras importantes acciones.
Más tarde, en Zempoala, el titular del Ejecutivo estatal, visiblemente emocionado, afirmó que vino a su tierra natal a hacer el anuncio de la incorporación, en la que «gracias a esta decisión acertada del presidente Peña, hoy hay más de 57 mil mujeres que han sido incorporadas a PROSPERA en todo el estado».
En ese municipio detalló que su administración dio prioridad a la inversión de 3 MDP en la conservación a base de riego del camino a Santa Cruz; la construcción de la segunda etapa del acceso a San Gabriel; la conservación de la vía Zempoala a Epazoyucan; reconstrucción de la carretera estatal de San Pedro Huaquilpan – La Trinidad, equipamiento del pozo de agua de Acelotla, obras por 45 millones de pesos, que aunado a la construcción del puente ubicado en la carretera México-Pachuca con una inversión de 131 millones de pesos, suman casi 147 millones de pesos para esta zona.
Reconoció que pudo gestionar alguna obra sentida en cada una de las regiones de la entidad, sin embargo destacó que al conocer muy bien a su estado, y con la finalidad de que miles de familias crezcan, es que también buscó que este beneficio llegará a miles de mujeres, quienes son el pilar de sus hogares.
Al respecto, Julio Valera, dio a conocer las virtudes de este programa, sin embargo, en el caso especial de Zempoala, se dijo muy motivado ya que de este lugar es originaria su familia, «hay una promesa cumplida de parte del presidente Enrique Peña Nieto, quien a pesar de los rumores negativos, hoy en día PROSPERA crece de manera importante en Hidalgo y en todo el país».
En ambos eventos, manifestó que por indicaciones de la coordinadora nacional de este programa, la también hidalguense, Paula Hernández Olmos, hoy se atienden a más de 28 millones de mujeres todas las regiones del país.
María Antonieta de los Ángeles Ortega, presidenta municipal de Apan y Héctor Meneses Arrieta, presidente municipal de Zempoala coincidieron en que gracias a la gestión del gobierno estatal, cada año crece el número de beneficiarias del Prospera, pero sobre todo que cumple con su objetivo, de mejorar la calidad de vida de las familias, a través de planes de gobierno «bien diseñados y mejor ejecutados».
Jovita Hernández García, habitante de Apan y madre de tres hijos, así como Amanda Osorno Cruz, beneficiaria del barrio de El Cerrito, perteneciente a Zempoala, agradecieron el interés de todos los gobiernos por garantizar el bienestar de sus familias y recordaron la forma en la que este programa ha transformado sus vidas.
En ambos municipios las autoridades tomaron protesta a las vocales PROSPERA, además de que hizo entrega de las nuevas incorporaciones, certificados IHEA, becas SEP-PROSPERA, y kits de estimulación temprana.
En esta ocasión en el municipio de Apan, se logró la incorporación de mil 049 mujeres; para Tepeapulco 164, 337 para Emiliano Zapata, mientras que para Almoloya 381.
En el caso de Tlanalapa, el mandatario informó que se incorporaron 229 mujeres y para Zempoala mil más.