CEN DEL PAN RESPALDA A YOLI TELLERÍA ANTE HUELGA EN PACHUCA

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés, mostró su respaldo a la alcaldesa de Pachuca, Yoli Tellería, ante la huelga que inició hace una semana el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), para exigir un aumento salarial a sus agremiados.

En rueda de prensa celebrada este lunes en la Ciudad de México, Enrique Vargas del Villar, Coordinador Nacional de Alcaldes, explicó que son claros los tintes políticos que están detrás de este paro laboral, al considerar que se avecinan las contiendas electorales y los partidos políticos comienzan a hacer campañas de desprestigio contra sus adversarios.

Hizo un llamado al dirigente sindical, Percy Espinosa Bustamante, claro simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que deje a un lado sus tintes políticos y se siente a negociar un salario acorde al índice inflacionario.

Por su parte, la alcaldesa Yoli Tellería explicó que la huelga emprendida por el sindicato es uno más de los innumerables ataques que ha recibido desde el inicio de su administración en el 2016.

Explicó que en Pachuca ha sucedido un hecho sin precedentes que ha marcado la historia de la capital del estado e incluso del país, el Tribunal de Arbitraje en el estado emplazó a huelga en un acto de completa ilegalidad.

“El Tribunal solamente autorizó dos puntos para revisión que son:

– Las condiciones generales de 2019 que hemos cumplido en todo momento y sin fallar a ninguno.

– La integración del Comité de Seguridad e Higiene; del que también se presentaron propuestas sin recibir respuesta alguna”.

Subrayó que el Secretario General del Sindicato insiste en retomar el aumento salarial de 2017, cuando este ya lo ha desechado el Tribunal en dos ocasiones.

Pachuca cuenta con un presupuesto anual aproximado de 800 millones de pesos, de los cuales el sindicato le cuesta a los pachuqueños más de 300 millones de pesos incluyendo las 50 prestaciones con las que cuentan sus agremiados.

El Sindicato exige un aumento del 17%, que representaría más de 51 millones de pesos, que además solicitan con retroactivo al 2017.

La alcaldesa dio a conocer que se presentó de manera formal la contrapropuesta ante el Tribunal; sin embargo, el líder sindical se niega a recibirla.

Por último, hizo un llamado al gobernador del estado de Hidalgo para que saque las manos de este proceso y permita que el tribunal de arbitraje actué en apego a la ley.

En su momento, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, respaldó la decisión de la alcaldesa Yoli Tellería, de no ceder ante las presiones del líder sindical y anunció que desde Acción Nacional se dará puntual seguimiento para que este conflicto llegue a buenos términos y no se vean afectadas las arcas del municipio de Pachuca para satisfacer las necesidades de unos cuantos.