Comparece ante el Congreso del Estado el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez

Pachuca.- Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario del ramo en la entidad Eduardo Javier Baños Gómez, informó que como resultado de la visión y trabajo del gobierno del estado para impulsar a la entidad en materia turística, se ha logrado que Hidalgo, sea la potencia turística más grande de la zona centro de la República Mexicana.

El funcionario local, manifestó que a pesar de haberse presentado lo más fuerte de la pandemia del Covid-19 por más de un año, la entidad logró posicionarse como una de las que han logrado recuperarse en ese sentido y aseguró que en el 2020 y el 2021, el porcentaje de ocupación hotelera fue de 84.40 por ciento, prestadores de servicios turísticos con certificación turística un 76.30 por ciento, prestadores de servicios turísticos con carta compromiso del Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo fue de 96.50, en establecimientos de prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) un 96.50 por ciento,

Añadió que además de la develación de placas alusivas al distintivo en los municipios de Actopan y Zempoala, además de la entrega de 60 placas a los Pueblos con Sabor de Acaxochitlán, Omitlán de Juárez y Actopan, para ser colocadas en establecimientos gastronómicos que se distinguen por la preservación y promoción de la gastronomía tradicional.

Refirió que en el marco del convenio de colaboración signado con los telebachilleratos, se efectuó una reunión virtual con 214 representantes y académicos con quienes se compartió contenidos de éste distintivo.

Dijo que la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, encabezada por Miguel Torruco Marqués, hizo entrega del nombramiento a Zempoala como uno de los 11 nuevos Pueblos Mágicos de México; integrando así a este municipio como la séptima joya en nuestro Estado, con este importante nombramiento dijo, se amplía la oferta turística en la Entidad, coadyuvando así con el correcto desarrollo de las comunidades hidalguenses y el fortalecimiento de la Industria Turística estatal.

Señaló ante la inactividad turística durante la pandemia, para posicionar a Hidalgo Mágico como destino turístico, se muestran atractivos y destinos turísticos a través de fotografías y videos promocionales en plataformas digitales que reflejan un alcance en Facebook de un millón 177 mil personas, mil 802 seguidores en Instagram, 14 mil 700 seguidores en Twitter y 40 mil578 usuarios en Hidalgo Travel.

Finalmente, reconoció la labor del Gobernador Omar Fayad Meneses, por ser el principal aliado dijo del sector turístico y por haber forjado un punto y aparte en el crecimiento de Hidalgo; Particularmente en el turismo, el cual ha resonado en todo el país y en el mundo, gracias al gobernador se ha logrado transmitir la belleza y las bondades de nuestro estado a miles y millones de personas no solamente de Hidalgo y el país sino de todo el mundo.

(Jaime Arenalde/ LxL)