EL AVANCE, la columna #AMediaSemana

Publicado por joelsan

* Video de Colosio; resurgen las exigencias de justicia.

** Secuestro de un periodista, situación muy grave.

*** Crece la pugna entre secretarías de Turismo y Cultura.

**** Tlahuelilpan, 52 cadáveres esperan identificación.

***** Las críticas a la Semana del Periodismo

A casi 25 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio, las noticias en torno a la muerte de quien fuera el candidato presidencial del PRI en 1994 han vuelto a cimbrar la escena política, luego de que la Organización Editorial Mexicana (OEM), diera a conocer imágenes exclusivas de la necropsia que se practicó al cuerpo del político sonorense, en las que se aprecia el trabajo de los médicos legistas y se confirma lo que desde hace años se supo, que fueron dos los disparos en contra del abanderado tricolor. Las exigencias de justicia han vuelto a surgir, pues aunque se encarceló a Mario Aburto, nadie puede negar que el homicida intelectual se mantiene impune.

Y como un hecho muy grave se puede calificar el presunto “secuestro” del periodista Daniel Blancas Madrigal del diario La Crónica de Hoy ocurrido en el municipio de Tula, pues según denunció el comunicador, fue retenido en la carretera Tepetitlán-Tula cuando se disponía a realizar una investigación de campo en torno al huachicoleo. El periodista investigador fue retenido, golpeado y amenazado por hombres armados que aseguran mandar en la región, lo que es una muestra más de la inexistencia de garantías para el libre ejercicio periodístico y como crece el peligro en esa y otras regiones.

Mientras eso sucede, en las secretarías de Turismo y Cultura de Hidalgo, parece agravarse la pugna entre los secretarios Eduardo Baños Gómez y Olaf Hernández Sánchez, así como sus equipos de comunicación, pero no por ser más eficientes, sino por tratar de ganar reflectores. Ambas dependencias pelean por difundir los mismos eventos y, según se sabe, es por el afán protagónico del aun secretario Olaf que ya no haya como sobresalir. Las crecientes quejas del personal de Cultura por la actitud de su jefe y los abusos que comete la dependencia al cobrar a los ciudadanos hasta por tomarse fotos en edificios públicos, también dan la nota mostrando la personalidad del ex titular de ICADEP, aunque esas informaciones no sirven para satisfacer su ego.

Según ha informado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, aun son 52 los cuerpos y restos humanos que se mantienen sin identificar en relación a los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, por lo que en estos días se terminará la toma de muestras de ADN a las personas que no encuentran a sus familiares y definirán los peritos, cuáles de esos restos serán enviados a otras entidades o al extranjero para continuar las labores de identificación. La PGJEH y su titular Raúl Arroyo González, aun tienen mucho trabajo en torno a lo acontecido.

Y finalmente, muy lamentable resulta que desde la oficina del Mecanismo de Protección a Periodistas dependiente de la Secretaría de Gobernación, surjan críticas y condenas hacia el esfuerzo que muchísimos medios de comunicación realizan para efectuar con recursos propios y patrocinios, lo que será la Segunda Semana del Periodismo Hidalgo 2019. Podrían esperarse reacciones negativas desde otras áreas, ¿pero desde el mecanismo? Caray.