Tras las fallas registradas a cargo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el Proceso Electoral de Ayuntamientos, el dirigente estatal del PRD, Héctor Chávez Ruíz, consideró que “no puede volver a organizar, ni encargarse del proceso 2020-2021.
El líder del sol azteca expuso que sería ideal que el INE ejerza su facultad de atracción, pero ahora al 100 por ciento, es decir, que abarque: organización, desarrollo y jornada electoral, ya que la actuación del órgano electoral local dejó mucho que desear en la renovación de ayuntamientos.
“Para ejemplo de la cuestionable labor del órgano electoral local, basta recordar que apenas unas horas antes de que iniciara la jornada, los consejeros salieron a informar que no habría Programa de Resultados Electorales (PREP), pero que sería sustituido por Preliminares Hidalgo 2020, el cual resultó ineficiente y dañó uno de los principios de la democracia: certeza”.
A lo anterior, se suma el hecho de que la documentación de la jornada electoral fue violentada, a pesar de ya estar en resguardo de los órganos desconcentrados del IEEH, “hecho con el que se vulnera el principio de legalidad”.
El IEEH y sus consejeros se convirtieron en simples espectadores y no en árbitro del proceso electoral, permitiendo todo tipo de atropellos a la voluntad ciudadana, de ahí que no es viable que se les vuelva a dar la confianza para el desarrollo de otro proceso electoral, expuso Héctor Chávez.
Asimismo, argumentó que en el Consejo Municipal de Huazalingo se ingresó el juicio de inconformidad, en original y dos copias, y el día que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) “resulta que el Consejo sólo remitió las copias, sin el original, con la única intención – seguramente – de seguir ayudando al PRI”.
Chávez Ruíz adelantó que por dichos hechos, se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDEH) para que se finque responsabilidad penal al funcionario electoral y su superior encargado de la custodia y remisión de dichos documentos.