• #Violencia

  • #HazQueSuceda

  • #NoTeDetengas

  • #Paridad

  • ¿Qués es la paridad?

Incumple Valorsum ahora en #Tulancingo, tienen que contratar de manera emergente una nueva empresa

En tanto se cumplen garantías de servicio por parte de la empresa Valorsum, la disposición de las 120 toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan diariamente en Tulancingo, continuará a través de la empresa Proactiva, con quien se ha trabajado en los últimos seis años.

Para efectos de esta disposición con Proactiva, la municipalidad eroga 228 pesos por tonelada recibiendo un servicio de calidad y apegado a la norma.

En el caso de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), no ha sido revocado ni cancelado el contrato de concesión, que otorgo la administración anterior.

Se han tenido acercamiento con directivos de Valorsum para afinar esquema de servicio y paralelamente, el tema del contrato con la empresa también es analizado por el cabildo para analizar pros y contras en torno a la factibilidad de trabajo.

Dependiendo de los avances que existan, se tomará la decisión final, pero se reiteró que será el pleno del Ayuntamiento quien emitirá su pronunciamiento final.

Cabe mencionar que la misión de Valorsum es el tratamiento de los residuos en busca de aprovecharlos con fines ecológicos, pero no se cuenta con la infraestructura y ante ello es como acuden a la concesión para capitalizar su adquisición.

La empresa Valorsum, se ha mostrado responsable de generar energía eléctrica a partir del procesamiento de residuos sólidos, pero en el caso de Tulancingo tiene pendiente la construcción de un patio de transferencia de basura, cuya inversión no puede ser absorbida por el Gobierno local.

Con proactiva, se ha trabajado desde el 2012, canalizando un importante tonelaje de residuos sólidos urbanos, por un pago anual que supera los ocho millones de pesos.

Se reiteró que mientras no existe una determinación por parte del Ayuntamiento (para la permanencia o revocación de contrato de concesión con Valorsum), se cumplirán trámites para renovar convenio con Proactiva, de tal manera que la disposición de residuos no vea afectada su continuidad.

En el basurero del Abra, se ha generado acciones para prevenir que se convierta en un problema de salud. No se ha cancelado convenio-contrato con Valorsum.

Se recordó que el municipio genera alrededor de 120 toneladas diarias y están en trámites de renovar convenio con Proactiva en tanto no se solucione el tema con Valorsum.