• #HazTuPregunta

  • #HazQueSuceda

  • #PerspectivaDeGénero

  • #NoTeDetengas

  • #Observadores

  • #Paridad

  • ¿Qués es la paridad?

  • #Observadores

Irresponsable amago de huelga por parte del sindicato en ayuntamiento de #Pachuca

Postura de la alcaldesa Yolanda Tellería

Pachuca es una ciudad que está encaminada en ser una de las principales capitales de todo el país, por nuestra posición geográfica, nuestra historia y su gente. Desde que asumí la responsabilidad de dirigir los destinos de todas y todos los pachuqueños me comprometí a proteger y salvaguardar en todo momento el bienestar de quienes me dieron su confianza.

A partir de esta premisa, nos hemos enfrentado a un sin número de situaciones que resolvemos a través del diálogo, el consenso y los acuerdos siempre con base en la ley y apegados a derecho, mirando en todo momento por lo que es mejor para los Pachuqueños.

La situación que hoy vivimos frente a la posibilidad de una huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Pachuca, es sin duda una decisión grave e irresponsable que toma el Sindicato en un contexto político electoral, que en nada abona a la democracia, ni tampoco soluciona un conflicto que perjudica de manera directa a todos.

La administración siempre ha estado dispuesta a dialogar, proponer, conciliar y acordar en beneficio de todos los trabajadores, durante mi periodo no hay empleados de primera ni de segunda, no hay trabajadores de confianza ni sindicalizados, hay servidores públicos que resolvemos los problemas de los pachuqueños con dignidad, honor y responsabilidad. Por lo que siempre velare por mejorar las condiciones laborales, de todos, sin distinción.

Las condiciones económicas con las que opera la actual administración, son limitadas, hacemos más con menos, por lo que acceder a las peticiones del sindicato están completamente fuera de la realidad y de nuestras posibilidades, nos representaría un duro impacto en programas sociales, obras públicas, seguridad, desarrollo económico y social, además de una considerable perdida de operatividad en las funciones diarias de la Presidencia Municipal en Pachuca.

Nosotros hemos actuado en todo momento apegados a la ley, hemos buscado los canales necesarios para acordar, pero no ha habido respuesta, lo que sí ha existido es una interminable negativa por parte del Sindicato a resolver este conflicto, nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para ofrecer lo que a nivel nacional con cualquier otro sindicato de manera estandarizada se puede ofrecer, por ejemplo:

1.- El SNTE y la SEP acordaron el 3.5% de incremento salarial

2.-la Secretaría de hacienda y su sindicato, acuerdan el 5.7% de incremento

3.-en PEMEX logran el 3.12%

4.- De los trabajadores del seguro social, acuerdan el 5.15% y

5.- El sindicato de trabajadores del gobierno del estado Hidalgo acuerdan un aumento del 4.2%

6.- La UAEH acordó el 3.4%, siendo que Gobierno del Estado tiene un presupuesto de más de 42 mil millones y la UAEH más de dos mil millones de presupuesto.

Estos ejemplos distan mucho de lo solicitado, por el Sindicato de Pachuca, del 17% de aumento que propusieron al inicio de la administración, e incluso del 9% que ahora buscan.

Yo en estos momentos quiero consultar a la ciudadanía, ¿están de acuerdo que accedamos al incremento que nos están exigiendo?

Un aumento de más del doble que se le dio a los trabajadores del Gobierno del Estado, quienes tienen un presupuesto de más de $42 mil millones de pesos o casi tres veces más que la UAEH con más de $2 millones de presupuesto.

Si los pachuqueños quieren que el recurso que se tiene para obra, bacheo, servicios, atención a los más de 280,000 habitantes, se lo demos a los 1440 trabajadores sindicalizados, díganmelo, y yo pediré una modificación a nuestro presupuesto para dejar de hacer estas acciones y le daremos más de $18 millones a los que hoy nos están presionando a que nos vayamos a huelga y los únicos perjudicados sean todos los ciudadanos.

Es muy fácil hablar de un incremento del %9, pero esto significa que estaríamos gastando más de $18 millones al año por gasto corriente que alcanza ya los $743 millones y tendríamos que disminuir el ya poco recurso que tenemos para inversión pública.

No puedo entender como el Presidente del Tribunal pudo acordar que las pretensiones son legales, cuando a nivel estado y país no se ha dado en los últimos meses un incremento de este tipo.

Dejo muy claro, que desde que asumimos esta responsabilidad, no hemos dejado de pagar lo que se tiene en las condiciones generales de los trabajadores, que de paso comento, no son pocas ni despreciables.

*APUNTES:

Apoyos al SUTSMP establecidos en las Condiciones Generales de Trabajo del H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto, para: Día del Niño, del panteonero, del trabajador de alumbrado público, del trabajador de control canino, del trabajador del DIF Municipal, del trabajador de mercados, comercio y abasto, de trabajadores jubilados, del jardinero, del trabajador administrativo, del trabajador de Obras Públicas, aniversario del SUTSMP, festejos del 12 de diciembre y sidras, dando un total de $2,092,682.97.

El Comité Ejecutivo del Sindicato debería estar conformado por 10 personas más su líder, que están comisionadas con goce de sueldo, pero el Sindicato de Pachuca tiene en su plantilla a 18 personas, lo que nos representa un gasto de $5, 520,072.00.

Días de descanso obligatorio : 16 días

1 de enero

16 de enero

5 de febrero

21 de marzo

Jueves y viernes santo

1 de mayo

5 de mayo

14 de mayo

16 de septiembre

12 de octubre

1 y 2 de noviembre

20 de noviembre

12 de diciembre

25 de diciembre

Jornada: 40 horas por cada 5 días laborados dos de descanso

Vacaciones: 30 días hábiles anuales

Prima vacacional 80% sobre el salario que le corresponda durante sus periodos vacacionales

Días económicos: 8 días anuales con goce de sueldo y el día del cumpleaños

Prestaciones

Aguinaldo: 69 días

Compensación de juguetes: 3 días de salario nominal

Seguro de vida: $150 mil (muerte natural y riesgos de trabajo)

Servicios Médicos: Clínica Marfil para el y sus dependientes ascendientes 1er nivel

Canasta básica: $ 975.00 (incremento anual indice inflacionario)

Lentes: $1500.00

Uniformes: 2 finales de abril

Becas hijos primaria secundaria carrera técnica: $180 mensuales

Quinquenio. 8% incremento sobres su salario al cumplir 5 años laborales

Jubilación: 25 años de antigüedad y mil 200 días de salario mínimo vigente como estimulo de retiro

Pago de marcha: 20 meses de salario percibido en el momento de la defunción para los deudos

Reciben una despensa

Canastilla de ropa y accesorios para recién nacido: $1925.00

Al comité ejecutivo del sindicato 16695.00 mensuales para actividades culturales, deportivas y sociales

$300.00 mensuales para cada miembro del comité´pe y el secretario gral como compensación Fondo de préstamo al sindicato que representa 1 481 928.00 anuales a fondo perdido.*

El gobierno municipal de Pachuca siempre estará dispuesto a ofrecer una mesa de diálogo que nos permita llegar a consensos reales de acuerdo a las condiciones que vive la ciudad de Pachuca, mi mayor preocupación es que de no llegar a un acuerdo los trabajadores son los únicos perjudicados ya que nuestro principal objetivo es apoyarlos y ofrecer lo que a nuestras posibilidades brinden mejores condiciones de trabajo.

Yo estoy viendo el hoy y el ahora, debemos de ver con responsabilidad lo que queremos para un futuro, y no muy lejano. Un gobierno municipal que administre una carga burocrática donde el presupuesto se vaya a gasto corriente o un municipio que vea por su ciudad, invierta en servicios, obras y acciones que tanto necesita nuestra querida Pachuca.