Maestros afectados por falta de pagos privilegian el diálogo con el gobierno estatal

PACHUCA. – Profesores adheridos a Antorcha Magisterial acudieron a la sede del palacio del gobierno del estado a la reunión que prometió el subsecretario de gobernación, Luis Lomelí Plascencia con Alejandro Enciso, Secretario Particular del gobernador Omar Fayad Meneses, sin embargo, esta no se llevó a cabo, por lo que Lomelí Plascencia volvió a hacer el compromiso para el próximo jueves 14 de enero.

Desde marzo de 2020, 40 profesores pertenecientes al Bachillerato “Cnel. Nicolás Romero”, la primaria José Julián Martí, la secundaria Vicente Riva Palacio y del preescolar Itzcóatl, dejaron de recibir su salario debido a la falta de cumplimiento por parte del gobierno estatal. También solicitan la homologación de los maestros de las diferentes escuelas.

Aurora Hernández Viveros, representante de los docentes, dijo que acudirán nuevamente a la convocatoria del subsecretario, “dijeron que nos recibían hoy pero no fue así y ahora dicen que el jueves, nosotros vamos a privilegiar el diálogo y esperamos que ahora sí se cumpla la palabra empeñada y resuelvan nuestra problemática”.

Agregó que también están solicitando que se lleve a cabo la homologación de los maestros de las diferentes escuelas adheridas al sector de Antorcha Magisterial, “toda vez que, cuando sí se nos pagaba, recibíamos en promedio 4 mil pesos al mes, por lo que ahora también queremos, como todo mexicano, acceder a la seguridad social, que se nos haga válido el derecho a la salud”.

Además, Hernández Viveros, enfatizó que lo único que buscan es “solución a la petición que venimos realizando desde el año pasado”, sin embargo, dijo, que de no haber una respuesta favorable, analizan retomar sus acciones de protesta como realizar guardias frente al palacio de gobierno, así como asistir con una comisión a la mañanera del presidente López Obrador “para que se entere de nuestra situación e intervenga” e incluso, adelantó, podrían tomar la decisión de declararse en huelga de hambre en la sede estatal del gobierno.