• El paquete consta de estas cuatro iniciativas: la Ley de la Agencia Estatal de Energía, la Ley para el Fomento al Desarrollo Energético, la Ley de Alianzas Productivas de Inversión y la Ley Zonas Económicos Especiales.
• Las nuevas leyes buscan acelerar la llegada de nuevas inversiones creando las condiciones para generar más de 50 mil empleos nuevos y 190 mil millones de pesos en inversiones para los próximos 20 años.
• El nuevo marco jurídico le permitirá al Estado aprovechar las oportunidades que se abren por las políticas nacionales implementadas en los últimos años.
El gobernador Omar Fayad envió el pasado 22 de diciembre a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, un paquete de iniciativas de ley que tienen el propósito de acelerar el crecimiento económico de Hidalgo, por lo que instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), José Luis Romo Cruz a presentarlas a los legisladores para su análisis y discusión.
En su presentación señaló que para acelerar el crecimiento económico, se debe mejorar la competitividad de Hidalgo, siendo la inversión en infraestructura uno de los tres factores críticos para lograrlo. De este modo, la aprobación de estas iniciativas de ley, buscan apresurar la llegada de inversiones y con ello, el crecimiento económico responsable del Estado. Se estima que de implementarse estas medidas, se podrían generar 50 mil nuevos empleos y 190 mil millones de pesos en nuevas inversiones en los próximos 20 años.
Ante los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, el funcionario explicó los objetivos que se persiguen con las cuatro iniciativas que son las siguientes: Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía; de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable; Estatal de Zonas Económicas Especiales, y de Alianzas Productivas de Inversión para el estado de Hidalgo.
Las cuatro iniciativas, precisó, buscan que el Estado dé un paso más para incrementar la competitividad y atraer así inversiones que mejoren la calidad de vida de los hidalguenses para los próximos 20 años.
Sostuvo que las cuatro iniciativas tienen como propósito aprovechar los instrumentos existentes a nivel nacional para construir el marco jurídico que permita al Estado desarrollar su máximo potencial.
“Las iniciativas responden a la política de un gobierno más dinámico y eficaz que ha instruido el gobernador Omar Fayad Meneses”, dijo Romo Cruz al explicar que están dirigidas a generar políticas públicas integrales que promuevan la generación de nuevas empresas, de más y mejores empleos, dando como resultado una mayor competitividad de la región.
Ley de Zonas Económicas Especiales
El titular de la Sedeco, afirmó que en los próximos meses se pondrá a consideración de la autoridad federal la inclusión de Hidalgo como Zona Económica Especial. En virtud de que la aprobación de esta implica la creación de una ley acorde a nivel estatal, se busca adelantar el trabajo legislativo con el Congreso, para contar con mayor tiempo para su discusión y análisis.
La legislación propuesta, generará las condiciones jurídicas para que tanto el sector público y privado, inviertan en estas regiones con incentivos y ventajas que detonen el desarrollo e impulsen el crecimiento de cadenas de valor locales.
Esta iniciativa de Ley, es una herramienta que podría generar 50 mil nuevos empleos y 190 mil millones de pesos en nuevas inversiones para los próximos 20 años. Es decir, 20 por ciento de los empleos actuales en Hidalgo.
Ley de Alianzas Productivas de Inversión
Esta legislación, se propone para que el sector privado pueda invertir su capital en proyectos de interés público como carreteras, hospitales y otros, que antes financiaba el Estado. Son nuevas reglas de operación que generan certidumbre para mayor inversión privada, con el propósito de crear más y mejores empleos.
Romo Cruz, explicó las necesidades de una nueva normatividad en esta materia, frente a un rezago en infraestructura productiva y social, así como la insuficiencia de recursos públicos para atender estos requerimientos.
Con esta propuesta el Gobierno de Hidalgo podría cubrir las necesidades de la población sin descuidar otras prioridades ni recurrir al endeudamiento. Se trata de una Ley que disminuiría la fuerte dependencia del Estado de la obra pública, ya que en este momento, dos de cada tres pesos que son invertidos en infraestructura provienen de entidades gubernamentales.
Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable y Agencia Estatal de Energía
Ambas propuestas surgen de una necesidad del Estado de generar un marco jurídico que aproveche el potencial de la Reforma Energética en beneficio de los hidalguenses.
Tienen la finalidad de que las empresas y familias hidalguenses accedan a energía más barata, además de que se aproveche el potencial de Hidalgo, en la generación de energías renovables, como la solar, geotérmica y eólica, además de que se incentive la inversión en proyectos de este tipo. En este sentido, se estima que podrían generarse inversiones hasta por 500 millones de dólares en inversiones en este sector en los próximos 5 años.
Con la creación de la Agencia Estatal de Energía y la Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable, el gobernador Omar Fayad propone que se potencialicen las vocaciones del Estado y se influya en la cadena de valor, es decir, en el desarrollo de proveedores locales.